Licenciamiento del instituto de Chivay en riesgo por falta de inversión

Instituto con infraestructura deficiente y déficit de equipamiento.

En agosto del 2026, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) Chivay será evaluado por la Sunedu con miras a obtener su licenciamiento. Sin embargo, la falta de equipamiento tecnológico y las deficiencias en su infraestructura ponen en riesgo el proceso. Ante este panorama, la comunidad educativa exige al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) priorizar la transferencia de S/ 25 millones para ejecutar el proyecto de mejoramiento. No obstante, el presupuesto aún no está asegurado.

El proyecto “Mejoramiento del Servicio de Educación Superior Tecnológica en el IESTP Chivay” contempla la construcción de nuevos ambientes y la adquisición de equipamiento tecnológico para las especialidades que ofrece el instituto. Aunque ya se cuenta con el perfil técnico, se necesitan S/ 25 millones para elaborar el expediente técnico, mejorar la infraestructura y adquirir equipos. El GRA espera obtener un crédito suplementario en julio para financiar la ejecución, aunque no existe certeza sobre su aprobación.

«Hemos solicitado apoyo al GRA y fuimos incluidos en un listado de 14 institutos técnicos priorizados. Entiendo que se está haciendo el seguimiento para asegurar el presupuesto del proyecto. Nos dijeron que habrá una respuesta en julio y estamos a la espera. (…) De acuerdo con la programación del Ministerio de Educación, en agosto se desarrollará la evaluación para obtener el licenciamiento. Nosotros estamos pidiendo una ampliación de la fecha porque el proyecto de construcción aún no se inicia», explicó Tania Cayo Cutipa, directora general del IESTP Chivay.

Desde 2010, el instituto funciona con dos aulas prefabricadas y carece del equipamiento tecnológico necesario para brindar un servicio educativo adecuado en sus dos especialidades: Administración de Centros de Cómputo y Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes. Actualmente, el IESTP Chivay alberga entre 115 y 120 estudiantes. Según Cayo Cutipa, la mayoría proviene de familias de bajos recursos y no tiene posibilidad de trasladarse a otras provincias para continuar sus estudios, por lo que el licenciamiento de Sunedu es urgente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.