Anuncia
con nosotros
Cotizar Anuncio
SUPERECONÓMICOS
ECONÓMICOS
TU ANUNCIO PUEDE ESTAR AQUI
+ 10 000 personas nos visitan a diario
COTIZAR
suscribete
A NUESTROS MEDIOS DIGITALES
quiero suscribrime
Mineros en formalización se desmarcan de protestas impulsadas por Confemin
Ante el inicio de diálogos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mineros en proceso de formalización manifestaron su rechazo a los petitorios presentados por la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin Perú). Nilson Flores Suárez, representante legal de bases mineras en Condesuyos, Castilla y Caravelí, cuestionó el carácter político de la movilización y aseguró que muchas de las propuestas de Confemin resultan inviables. En respuesta, plantearon tres alternativas que buscan incluir en la Ley MAPE.
Flores Suárez denunció un “provechamiento político” por parte de los promotores del bloqueo nacional de carreteras. «Hubieron mentiras y medias verdades en las marchas y plataformas de lucha. (…) Existen soluciones, pero se necesita gente que conozca la ley y tenga voluntad para hacer bien las cosas. También hay congresistas que prometen Reinfo y formalización permanente, algo que no se puede cumplir según la norma», declaró.
El dirigente cuestionó que la protesta impulsada por Confemin se habría sostenido con información parcial entre sus afiliados, quienes bloquearon vías durante 11 días. Los cuestionamientos se intensificaron al conocerse que Máximo Adolfo Franco Bequer, presidente de Confemin, se afilió a Renovación Popular en julio de 2024. Antes militó en Avanza País, partido con el que postuló sin éxito al Congreso en 2021.
Frente a la inviabilidad de algunas demandas de Confemin, los mineros en proceso de formalización presentaron tres propuestas concretas: limitar a ocho años el plazo máximo para acreditar inversión en concesiones, restituir el derecho de preferencia y establecer corredores mineros que eviten impactos en áreas naturales. Estas sugerencias ya fueron remitidas a la Dirección de Formalización Minera del Minem.
Nilson Flores Suárez, representante legal de bases mineras en Condesuyos, Castilla y Caravelí.
«No podemos pedir que se reviertan concesiones, como plantea Confemin. Hay derechos que la Constitución protege. Nosotros solicitamos reducir el plazo de 30 a 8 años para que los titulares de concesión inviertan. Además, exigimos restituir el derecho de preferencia. Muchos mineros con Reinfo operan en concesiones extinguidas. Con esta figura, podrían acceder formalmente a esas áreas», explicó Flores Suárez.
El representante, quien agrupa a unos 16 mil mineros que buscan formalizarse, afirmó que sus bases no participaron en las protestas. «Desde el inicio tuvimos claro que no había una plataforma de lucha coherente y que se manipulaban las demandas con fines políticos. (…) Nosotros seguimos en proceso de formalización. Hemos pedido que el Gobierno central asuma la carga administrativa para avanzar hacia los contratos de concesión», indicó.
DIÁLOGO
El lunes 14 de julio, grupos mineros iniciaron una mesa de diálogo con el Ejecutivo. En este espacio expusieron sus condiciones para levantar la protesta que paralizó diversas vías del país. Máximo Franco Bequer, presidente de Confemin, solicitó suspender el Decreto Supremo N.° 012-2025, que excluyó del Reinfo a más de 50 mil fichas con más de un año de antigüedad.
Este viernes 18 de julio se llevará a cabo una nueva reunión, en la que se evaluarán los planteamientos de los mineros artesanales. Confemin adelantó que el tema clave será la reincorporación al Reinfo. “De lo contrario, no podemos dialogar”, advirtió Franco Bequer. De no haber avances, las protestas podrían reactivarse en perjuicio de la población.
Flores Suárez reiteró que en la mesa de diálogo con el gobierno, que se inició ayer en la capital, su representante es Lázaro Clemente, presidente de la Central Nacional de Mineros del Perú, y que su propuesta es más «coherente y sin tintes políticos».