Violencia en Lima
Por: Carlos Meneses
Una tregua nacional es lo mejor en los días de Fiestas Patrias para unirnos como Nación y devolver tranquilidad.
Se anuncia que los días 26, 28 y 29 habrá problemas de desórdenes en Lima, por lo cual se ha puesto en alerta a más de 100 mil efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de ser necesario de las Fuerzas Armadas para mantener el orden en los días festivos.
Los transportistas anuncian una nueva paralización para protestar por extorsiones y sicarios, mientras que delegaciones regionales llegarán a Lima en los días previos al 28 y 29 para realizar sus demandas en actos públicos como ocurrió ayer en Iquitos.
El viernes, cuando la situación ya esté tranquila, se volverá a reunir la comisión técnica formada por el Gobierno para contemplar el problema minero, esta será la primera cita para que se tome decisiones trascendentes sobre el vencimiento de un plazo para dar término a la informalidad de la minería peruana antes del 31 de diciembre de este año.
Entretanto, el presidente del Consejo de Ministros ratificó ayer que el gobierno no tiene inconveniente en que el Ministerio Público participe como miembro de la comisión que estudiará el problema de los informales en minería.
La fiscal de la Nación reiteró el pedido de ser parte de la comisión gubernamental, pero la mandataria se niega a acceder a tal petición por considerar que no tiene que ver nada con el problema de los mineros. “El Gobierno resolverá lo mejor”, ha dicho la jefa de Estado.
El plazo de vida de la comisión técnica vencerá indefectiblemente en 60 días.
