“Si tu hijo va a marchar, asegúrate de darle un buen desayuno y suficiente agua”
Organizadores de desfiles deben brindarles condiciones para esperar su turno.
Redacción Diario El Pueblo
No hay un mes patrio sin desfiles escolares. Por eso, Erick Peralta, presidente de la Cruz Roja Peruana Filial Arequipa, exhortó a los padres de familia y a los organizadores de estas actividades a tener ciertas consideraciones para evitar desmayos y agotamiento por calor. Las principales son un buen desayuno e hidratarse.
“Según nuestros antecedentes, lo común es que no toman desayuno o uno muy ligero. Más aún, no se hidratan durante la espera. Entonces, producto del sobreesfuerzo, terminan desmayándose”, explicó.
Nunca está de más subrayar el uso obligatorio de un sombrero de ala ancha y bloqueador, retocado cada 2 horas.
La exhortación de Erick Peralta también está dirigida a los organizadores, los municipios y otras instituciones.
“Para los organizadores de los desfiles, la exhortación es que los jóvenes y los niños estén bajo sombra y no esperen tanto para pasar, de modo que reduzcamos la posibilidad de que sufran algún tipo de percance”, señaló.
La Cruz Roja Peruana Filial Arequipa estuvo presente en el desfile realizado en la avenida Independencia el último domingo, ya que hubo la solicitud del caso. Durante esa jornada atendieron alrededor de 40 incidentes, un 25 % de ellos desmayos.
El resto fue agotamiento por calor, lesiones leves y también malestares estomacales. “Eviten comer lo que venden ahí, porque en muchas ocasiones les ha caído mal por las condiciones inadecuadas en las que están los alimentos, bajo el sol”, finalizó.
