CNE recoge aportes en Arequipa para el nuevo plan educativo nacional
Consejero del CNE y exministro de Educación, Grover Pango Vildoso.
Buscando cimentar el Plan de Desarrollo de la Educación Peruana 2026–2031, el Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE) desarrolló una mesa de diálogo en Arequipa. Además de mejoras en presupuesto e infraestructura, en el espacio se expusieron las necesidades de la región que deberán incorporarse en el Proyecto Educativo Nacional (PEN). También se subrayó la importancia de la formación ciudadana dentro del proceso formativo a nivel nacional.
Para la elaboración este plan se llevarán a cabo 26 diálogos descentralizados en todo el país. Estos espacios, programados entre junio y agosto, contarán con la participación de representantes del Estado, la sociedad civil y el sector privado. En Arequipa participaron la Gerencia Regional de Educación, las UGEL, el área de Gestión Territorial del Minedu, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, entre otros actores sociales. Además de infraestructura y presupuesto, se abordaron temas centrados en la ciudadanía.
«El PEN consiste en un conjunto de políticas que el CNE propondrá al Minedu para que sean ejecutadas. Tendrá una aplicación territorial a través de los proyectos educativos regionales e incluso institucionales. Cada colegio debería tener su propio proyecto educativo. Hay una serie de elementos que confluyen para que cada institución cumpla sus funciones acorde al lugar donde se ubica. Lo que ocurre en Arequipa no es lo mismo que ocurre en Piura o Puno. Deben considerarse los temas identitarios», declaró Grover Pango Vildoso, consejero del CNE y exministro de Educación.
A su vez, Lucy Muñoz Torres, coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, destacó la importancia del encuentro. «Este tipo de espacios de diálogo representan un primer paso para una mejor educación. Se han tocado temas importantes como la formación ciudadana, la necesidad de inclusión, el ejercicio de derechos y deberes. La ciudadanía no es un aprendizaje cognitivo o teórico, sino una práctica cotidiana. Estamos en una situación política que esperamos mejore, porque también influye», indicó.
Finalmente, Pango Vildoso reiteró que la formación ciudadana es uno de los propósitos fundamentales del PEN, ya que es necesario que cada individuo se desarrolle plenamente y actúe en colectividad. En cuanto a las deficiencias del sector Educación, sostuvo que —según la Constitución— el Estado debería destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector Educación, monto que no se asigna. Esta brecha se explica porque, en muchas ocasiones, los distintos niveles de gobierno no comprometieron la totalidad de los recursos asignados, lo que a largo plazo redujo el presupuesto anual del sector.
Los resultados recabados en Arequipa serán presentados en noviembre durante el Encuentro Nacional de Educación 2025. Dicho evento reunirá a más de 300 participantes de todo el país para exponer los “Elementos para un Plan de Desarrollo de la Educación Peruana 2026–2031” con respaldo del Minedu.
