Exportación de calzado arequipeño cae 30 % por crisis en Bolivia

Director del CITE Textil Camélidos Arequipa, Guido Chirinos Tovar.

Debido a la devaluación de la moneda en Bolivia, la exportación de calzado elaborado con cuero arequipeño se redujo en hasta 30 % durante 2025. Esta contracción en el mercado afecta a más de 1 500 trabajadores del sector. Ante tan crítica situación, el CITE Textil busca capacitar a microempresarios para mejorar sus productos y posicionarlos en nuevos mercados a nivel mundial.

«Tenemos un golpe fuerte este año. Bolivia era uno de los principales compradores de calzado arequipeño. Como se sabe, ese país atraviesa una difícil situación económica. Esto ha provocado que las ventas en Arequipa se reduzcan en cerca del 30 %. (…) Tenemos cuero de buena calidad, pero aún no estamos preparados para competir con otros mercados», declaró Guido Chirinos Tovar, director del CITE Textil Camélidos Arequipa.

En Arequipa, operan al menos 500 empresas formales dedicadas a la producción de cuero y calzado. Se estima, además, que existen alrededor de 1 200 unidades informales en el mismo rubro. Frente a la caída en las ventas, varios empresarios optaron por reducir su producción o potenciar su presencia en el mercado del sur del país. Aunque destinos como Brasil y Chile podrían compensar las pérdidas, el sector aún no está preparado para competir internacionalmente.

Al respecto, Chirinos Tovar precisó que se debe impulsar la mejora genética del ganado para mejorar la calidad del cuero. También advirtió que muchas empresas del sector no están listas para exportar y solo atienden al mercado interno. Por ello, el CITE Textil desarrolla capacitaciones enfocadas en pequeñas empresas, con el objetivo de diversificar diseños y posicionarse en nuevos mercados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.