Médicos alertan deficiencias en Hospital Regional de Moquegua
Piden mejorar condiciones del nosocomio regional. Profesionales de la salud advierten falta se insumos de laboratorio, deficiencias en infraestructura, además de proyectos incumplidos.
AFECTA LA CALIDAD DE ATENCIÓN
A través de un pronunciamiento, el Cuerpo Médico del Hospital Regional de Moquegua advirtió sobre una serie de deficiencias que afectan la calidad de atención y «comprometen el futuro de la salud en la región».
Así, por ejemplo, señalaron que carecen de elementos básicos como hilos de sutura hasta medicamentos esenciales, así como escasez de reactivos para el laboratorio e insumos para diagnósticos fundamentales. Además, indicaron que la carencia de instrumental quirúrgico en especialidades como cirugía general, neurocirugía, entre otras, obliga a postergar intervenciones.
El Cuerpo Médico también criticó el incumplimiento de la adquisición de un resonador magnético (aprobado en 2023), la paralización de la obra de hemodiálisis, así como la demora en la implementación de la unidad oncológica.
En cuanto a infraestructura, los médicos señalaron que el sistema de visualización de imágenes es obsoleto, faltan camas de hospitalización y el área de hospitalización para pacientes con patologías de salud mental es inadecua, poniendo en riesgo a pacientes y personal asistencial.
Al respecto, el director regional de Salud, Juan Luis Herrera Chejo, precisó que sí hay insumos médicos aunque no con el stock de seguridad para tres meses, sino para el mes a mes. Asimismo, dijo que los problemas se estarían presentando por fallas en el área administrativa y en el maneo presupuestal.
Sobre los proyectos IOARR, dio a conocer que, en el caso del área de oncología, la gobernadora envió el oficio a Quellaveco para que se inicie el expediente técnico. Explicó que el proceso ha demorado porque se necesitaba la aprobación de cuatro instituciones de Lima.
Herrera reconoció que sí hay equipamiento que debe ser renovado y se realizará una nuevo levantamiento de información para priorizar la intervención. El funcionario se volverá a reunir con el gremio médico para encontrar soluciones a los problemas que afronta el sector.
