Emiten alerta por riesgo de casos de sarampión importados desde Bolivia
Intensificarán vigilancia epidemiológica. Autoridades de salud refuerzan acciones de vacunación en provincias y zonas de frontera.
PUNO
La Dirección Regional de Salud (Diresa) emitió la alerta epidemiológica regional con el fin de intensificar la vigilancia epidemiológica y acciones de prevención en la región Puno por el riesgo de reintroducción de casos de sarampión importados desde Bolivia.
Esto debido a que, según el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, al 17 de julio, ese país reporta 125 casos de sarampión: 104 en Santa Cruz; 10 en La Paz; 4 en Potosí; 3 en Beni; 2 en Chuquisaca; 1 en Oruro; y 1 en Pando.
Apenas se conoció el inicio del brote en Bolivia, la Diresa reforzó la vigilancia activa, así como la supervisión y vacunación en puntos de entrada y establecimientos de salud, por lo que la alerta epidemiológica busca dar un mayor impulso no solo en zonas de frontera sino en toda la región.
Las autoridades de salud exhortan a toda la población, especialmente a quienes hayan retornado recientemente de Bolivia, a estar atentos ante cualquier síntoma de fiebre, erupción en la piel o cuadro respiratorio.
En caso de presentar síntomas, deben acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano usando mascarilla. Además, pueden recibir orientación gratuita llamando a la Línea 113, opción 3.
Reforzamiento de vacunación
Los servicios de salud de Puno han sido abastecidos con 44 mil 750 dosis de vacunas contra el sarampión. Se recuerda a los padres de familia que la vacuna es gratuita, segura y eficaz, aplicándose en dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses. El sector Salud invoca a cumplir rigurosamente con el esquema de vacunación infantil para evitar brotes y proteger a los menores.
Asimismo, se ha implementado seis puntos de vacunación en zonas de frontera con Bolivia: Tilali en la provincia de Moho, Kasani, Anapia y Tinicachi en la provincia de Yunguyo y Carancas en la provincia de Chucuito.
En el distrito de Desaguadero la vacunación se realiza de manera permanente y se intensifica los martes y viernes que son días de ferias.
