La casa del precursor de la patria, Mariano Melgar, sigue abandonada

Por: Danna Felipe B. Fotos: Adrian Quicaño P.

El centro histórico de Arequipa no tiene ningún monumento nacional desde 2010. Vivienda de Mariano Melgar sigue abandonada.

Estamos en el mes de la patria y es triste informar que la casa del precursor de la independencia, Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, sigue sin ser recuperada. Pese a existir la Ley N.º 31624, que declara, desde 2022, de interés nacional y necesidad pública el reconocimiento del inmueble como Patrimonio Cultural de la Nación, esto aún no sucede. El centro histórico de Arequipa no tiene ningún monumento nacional desde 2010, según el historiador Gonzalo Gómez Zanabria. Es un deber cívico que el siguiente sea el lugar donde nació y vivió el poeta arequipeño. Penosos acontecimientos ya tuvieron lugar en calle Melgar 418. En plena pandemia, hubo quienes tuvieron la imprudencia de convertirlo en cantina. Aunque esto último, menos mal, llegó a su fin, lo cierto es que la casa del precursor continúa abandonada.

Para el destacado historiador Hélard Fuentes, la casa de Mariano Melgar es importante porque es una evidencia tangible de nuestra identidad como arequipeños.“Los hijos ilustres son una suerte de paradigma a través del cual se puede conocer y entender a una población. En ese sentido, las casas convertidas en museo, los cenotafios o esculturas son mecanismos que permiten presentificar a esos personajes y darles continuidad en nuestros imaginarios sociales”, señaló Fuentes Pastor.

EL VALOR ES SU HISTORIA

El arquitecto William Palomino, por su parte, explicó que el valor de la casa es más histórico que arquitectónico. “En el caso de la casa de Melgar, es el lugar el que tiene valor, más que la arquitectura, que es la que se atribuye generalmente a las casonas. Lo que se atesora es el espacio donde vivió el precursor”. Aquella persona que contribuyó a sentirnos hoy orgullosos de ser peruanos.

No obstante, Palomino Bellido subrayó que, debido a que no hay estudios a profundidad sobre el diseño y construcción del interior del inmueble, es un mundo aún por explorar. Adelantó que puede haber bóvedas de sillar con estilo arquitectónico neoclásico y otros elementos dignos de que Arequipa y el mundo los conozcan.

De igual forma, quiso resaltar tres cosas leídas del informe de Gonzalo Gómez sobre por qué el lugar ubicado en calle Melgar, antes Santa Teresa, 418 debe ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

“La primera es afianzar la identidad patriótica en el hecho de que son los precursores y próceres quienes dieron lugar a la gran gesta de independencia. Segundo, poner en relevancia el valor histórico contextual del lugar. Y tercero, tener elementos que permitan rehabilitar zonas históricas; que se declare como Patrimonio permite obtener financiamiento, y este permite recuperar esta parte de la ciudad patrimonial que no tiene mucha inversión”, puntualizó el arquitecto.

Lo que llega después es, naturalmente, un valor más elevado del suelo y, por ende, un importante movimiento económico.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa (DDCA) es la responsable de adoptar las acciones correspondientes para el desarrollo de los estudios técnicos necesarios para el reconocimiento de la casa de Mariano Melgar como Patrimonio Cultural de la Nación. Luego de la declaratoria, la MPA recién puede impulsar la puesta en valor, preservación y promoción del inmueble.

Es importante destacar que, según el historiador Gómez Zanabria, el centro histórico de Arequipa no tiene ningún monumento nacional desde 2010. El último fue la casa de nuestro Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien lamentablemente abandonó este mundo el último abril.

La razón por la que aún no se da cumplimiento a la Ley N.º 31624 es que el último y tercer propietario de la casa del poeta arequipeño no permite el acceso a su parte (al fondo, lado izquierdo) para hacer el levantamiento arquitectónico, es decir, identificar sus cualidades y características para luego plasmarlas de manera gráfica.

El propietario que falta responde al nombre de Martha Yolanda Palao del Carpio, viuda de Carrera, quien, según Reniec, vive en Lima. Hasta la fecha, la Municipalidad Provincial de Arequipa ha enviado dos reiterativos a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, liderada por Harold Loli Rosales, para que contacten a la señora. Hace más de un año están con esto. Se supo que el tercer reiterativo será enviado esta semana.

Por su parte, Loli Rosales explicó que la dirección que aparece en la Reniec no coincide. Lo que procede es agotar todos los recursos para contactar a la señora; uno de ellos es que el mismo Ministerio de Cultura se encargue. “La norma nos indica que debemos hacer todas las gestiones. Luego de ello, tendríamos todos los elementos para realizar una carga cultural sobre un título particular”, señaló.

Sin embargo, informó que, pese a ello, la DDCA ya comenzó los estudios técnicos necesarios. Estamos más cerca del 2026 y la casa del ilustre arequipeño sigue en el abandono.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.