Hospital General trabaja con una Emergencia colapsada
Año tras año se promete intervención y cada vez está peor.
Redacción Diario El Pueblo
El gobierno regional tiene la obligación de actuar con velocidad y eficacia para que el sistema de salud en Arequipa pueda resistir. Ya ha anunciado la construcción de un nuevo IREN Sur y el hospital Goyeneche. Sin embargo, la ejecución de estas obras tardará años, y, con los antecedentes del sector público, la población no está muy confiada en que los plazos se cumplan. Fortalecer el hospital Honorio Delgado Espinoza, el establecimiento de salud de más alta categoría en todo el departamento, es una enorme prioridad. En especial, su área de Emergencia necesita ser intervenida. Actualmente, la demanda departamental la ha sobrepasado, según el jefe de UCI, médico Ángel Aragón.
No hay que olvidar que todas las redes en Arequipa tienen como destino final el también conocido Hospital General.
Desde hace varios años atrás se habla de una ampliación del área. Sin embargo, es un proyecto que ha tenido idas y vueltas.
“Es un proyecto que todavía está pendiente: ampliar el área de Emergencia. Ciertamente, ya somos una Emergencia que queda corta para la demanda de pacientes a nivel regional. Sin embargo, hay un proyecto en el cual se está trabajando, y esperemos que para fin de año tengamos ya algunas implementaciones en tal sentido”, señaló Aragón.
Por otro lado, también se habla de solo un mejoramiento con miras a construirse un nuevo Hospital General. Es más, la idea ya fue dada a conocer al ANIN (Autoridad Nacional de Infraestructura), organismo que se encarga de ejecutar grandes proyectos como el IREN Sur.
