Autodema exige pago con interés compensatorio a parceleros rezagados de Majes
Duberly Otazú García, director ejecutivo de Autodema.
A pesar de las mesas de trabajo, desde el Proyecto Especial Integral Majes Siguas (PEIMS) – Autodema informaron que el cobro a los parceleros rezagados priorizará el interés compensatorio por los años de adeudo. Desde hace casi 30 años, al menos 111 parceleros deben más de S/ 26 millones al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por la entrega de terrenos en la Pampa de Majes (Caylloma). No obstante, los rezagados buscan evitar los intereses aplazando la fecha de pago.
El PEIMS – Autodema precisó que, entre 1978 y 1984, el Estado peruano invirtió 1 350 millones de dólares en la construcción de la primera etapa del proyecto Majes Siguas. Dicha infraestructura permitió la expansión agrícola en 23 mil hectáreas en la Pampa de Majes, donde cada hectárea debía valorarse en más de 58 600 dólares. Sin embargo, los rezagados accedieron a parcelas de hasta cinco hectáreas por apenas 15 mil dólares. Con el paso del tiempo y la falta de pago, las deudas se habrían incrementado considerablemente.
«Cada parcela debería costar más de 290 mil dólares, pero se adjudicó a 15 mil, casi a costo social. Deben estar agradecidos por la riqueza que generó el proyecto. (…) Alrededor de 111 rezagados buscan pagar con interés simple, cuando corresponde aplicar un interés compensatorio. La deuda, con ese interés, supera los S/ 26 millones. (…) Pretendemos que paguen. No existe dispositivo legal que permita exonerar a quienes, según considero, son deudores del Estado», declaró Duberly Otazú García, director ejecutivo de Autodema.
El cobro con interés compensatorio está dispuesto en el Decreto Supremo N.º 06, promulgado en 1997, mientras que los parceleros rezagados se amparan en el Decreto Supremo N.º 050, promulgado en 1999. Autodema continúa en el proceso de revisión de contratos y estima que en un mes podrá solucionar la modalidad de pago. «El problema radica en el tipo de interés. En el transcurso del próximo mes tendremos datos exactos, porque -conforme pasa el tiempo-los números van cambiando. Debemos hacer un análisis preciso», detalló.
Finalmente, Otazú García subrayó que Sixto Palomino García, exgerente de Autodema, adeuda alrededor de 76 mil dólares. «Es uno de los mayores deudores. Sí les vamos a cobrar», concluyó.
