Poder Judicial busca reducir brecha de Infraestructura jurisdiccional
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Nicolás Iscarra.
Durante la ceremonia por el bicentenario de su fundación, la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR) subrayó que la renovación de su infraestructura es una de sus principales prioridades. Actualmente, el 90 % de los órganos jurisdiccionales funciona en locales alquilados, la mayoría no aptos para atención al público. Por ello prioriza la ejecución de proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
«Las brechas de infraestructura no nos permiten prestar el servicio como quisiéramos. Muchos locales fueron construidos como hoteles o viviendas, y no son adecuados para atender al público ni a adultos mayores. La CSJAR debe operar en esos inmuebles por la falta de recursos. Sin embargo, hemos adoptado medidas para impulsar proyectos bajo OxI», declaró Nicolás Iscarra Pongo, presidente de la CSJAR.
El Poder Judicial en Arequipa cuenta con 11 Salas Superiores, 14 Juzgados Civiles, 27 Penales, 8 de Familia, 12 Laborales, 13 Mixtos, 24 de Paz Letrado y 233 Juzgados de Paz, además de más de 20 sedes en provincias. Según Iscarra Pongo, cerca del 90 % son locales alquilados con serios problemas de infraestructura. Por ello, se gestionan mejoras a través del esquema OxI.
El primer proyecto contempla la construcción de una nueva sede judicial en Cerro Colorado. En marzo, la CSJAR entregó al Gobierno Regional de Arequipa un terreno de 3 742 m² para iniciar la obra, que será financiada por la empresa Máxima Internacional S.A., ganadora del proceso de selección. Aunque algunos residentes de Semi Rural Pachacútec rechazaron el proyecto, Iscarra Pongo aseguró que el terreno está saneado y registrado a nombre del Poder Judicial, por lo que no existe posibilidad de reversión que retrase la ejecución.
En la CSJAR laboran 202 jueces, entre titulares y provisionales, distribuidos en más de 180 órganos jurisdiccionales y administrativos. Además, cuenta con cerca de 1 800 trabajadores judiciales en las ocho provincias de Arequipa.
Bicentenario de la CSJAR
Como parte de las actividades por el bicentenario, ayer se celebró la misa y el Te Deum en la Catedral de Arequipa. La sesión solemne, ceremonia central por el 200.° aniversario, se realizó en el auditorio del Poder Judicial y contó con la participación de Janet Tello Gilardi, presidenta de la Corte Suprema y del Poder Judicial del Perú, así como de autoridades regionales y representantes de la sociedad civil.
Durante su intervención, Tello Gilardi recordó al primer presidente de la CSJAR, Felipe Antonio de la Torre y Campo, nombrado el 27 de julio de 1825, y destacó la trayectoria de la institución en la administración de justicia. «El bicentenario no solo conmemora el paso del tiempo, sino que evidencia un camino lleno de logros reconocidos a nivel nacional, consolidando el compromiso con la justicia y el Estado democrático de derecho», expresó.
También resaltó la implementación de la unidad de Flagrancia, el expediente judicial electrónico y el nuevo eje interoperable con el Tribunal Constitucional. Además, mencionó la puesta en marcha del sistema de gestión antisoborno ISO 37001, como piloto, en la Cuarta Sala Penal de Apelaciones.
