Arequipa: “No hay forma que Rohel Sánchez reinicie los hospitales Cotahuasi y Chala”
César Huamantuma, consejero regional, afirma que a las justas podría dejar reiniciados Camaná y Maritza.
Por Danna Felipe B.
Adoptando la postura más optimista, el consejero César Huamantuma informó que el gobierno de Rohel Sánchez puede dejar los hospitales Maritza Campos (Cerro Colorado) y Camaná reiniciados. En tanto, para Chala y Cotahuasi no hay forma que así suceda. Sus expedientes técnicos de saldo de obra (determinar qué falta) ni siquiera han comenzado. Siguen en la etapa de diagnóstico y tampoco tienen financiamiento asegurado.
“Ya lo he dicho en algún momento: esta gestión no va a terminar los hospitales. Ninguno. Va a dejar, en el mejor de los casos, dos en reinicio. Los otros dos no. Chala y Cotahuasi ni siquiera están en la elaboración del expediente técnico de saldo de obra”, afirmó.
Ahora bien, ¿por qué no hay forma de que Rohel Sánchez entregue los dos primeros nosocomios nombrados?
Huamantuma Alarcón explicó, en primer lugar, que los expedientes de Maritza Campos y Camaná puede que sean aprobados a inicios del cercano agosto. Segundo, tienen que ser enviados al Gobierno Nacional para que desembolse S/ 280 millones. “Lo que va a hacer el Ejecutivo Regional es endeudarse”, aclaró. Tercero, se tiene que convocar a la o las empresas que se encarguen de terminar los nosocomios. Sin embargo, y tomando en consideración todo lo expuesto, si en el mejor de los casos ambos sanatorios son reiniciados en noviembre del presente año, de todos modos, el tiempo le es insuficiente al exrector de la UNSA. No va a lograr entregar ninguno.
“En el mejor de los casos, y siendo totalmente optimistas, en noviembre de este año se tendría a la empresa o empresas que estarían iniciando la culminación. Sin embargo, se tiene conocimiento de que el plazo para ambos es de un año y medio; es decir, se va para 2027”, finalizó.
