Más de 3 mil denuncias por presuntas infracciones de publicidad estatal
Denuncias registradas en los cinco jurados electorales especiales.
Más de 3 mil expedientes de fiscalización por presuntas infracciones de publicidad estatal y neutralidad electoral, registran los cinco jurados electorales especiales (JEE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en lo que va del año. Un promedio de mil expedientes por mes desde que los cinco organismos desconcentrados de fiscalización fueron instalados el pasado 25 de abril.
Los fiscalizadores de Lima Centro 1, Arequipa 1, Chiclayo, Huancayo y San Martín; vienen evaluando de cerca el comportamiento de las autoridades que se encuentran prohibidas de aparecer en la publicidad de la institución que lideran o de hacer proselitismo político, al estar vigente el periodo electoral desde que fueron convocadas oficialmente las elecciones 2026, así lo detalló la especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Liz Barrera.
“El total de informes presentados por parte de los fiscalizadores que se encuentran desplegados a nivel nacional es de 3 113 informes de fiscalización. Esta cifra, a su vez, contiene un total de 3 293 incidencias de diversos procedimientos, entre ellos neutralidad, propaganda electoral y publicidad estatal, porque en un mismo expediente puede haber más de una incidencia”, explicó la funcionaria.
Barrera señaló que el Jurado Electoral Especial que presenta mayor cantidad de incidencias, es en el de Lima Centro 1, con 1 396 incidencias reportadas.
Recordemos que uno de los últimos casos de fiscalización conocidos, provino justamente del área de fiscalización del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, que advirtió de una presunta infracción al principio de neutralidad del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien usó a su mascota ‘worky’ o ‘porky junior’ como un símbolo vinculado a su partido renovación popular en una reciente actividad oficial de la municipalidad, un hecho que ha sido considerado como una posible «estrategia de propaganda electoral».
