EJECUCIÓN DE PROYECTOS DURARÁ HASTA 12 MESES

Definen plazos para saldos de obra en

hospitales de Camaná y Maritza Campos

Construcción del hospital Maritza Campos luce abandonado.

Luego de constantes retrasos, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que a fines de julio se aprobará el expediente de saldo de obra del hospital de Camaná.

—————————-

En cambio, la aprobación del saldo de obra del hospital Maritza Campos se postergó hasta el 8 de agosto. La diferencia en los plazos se debe a que, en el primer caso, se logró conciliar con la empresa supervisora; mientras que, en el segundo, el GRA disolvió el contrato con la supervisora. Ambos documentos son necesarios para gestionar presupuesto de S/ 280 millones mediante endeudamiento.

A mediados de junio, el GRA resolvió el contrato con el Consorcio Supervisor Salud Camaná por presentar inconsistencias en la valorización. Inicialmente se estimó contratar a una nueva supervisora el 10 de julio, pero el proceso se dilató por una solicitud de conciliación presentada por la empresa. Según informó el GRA, se elaboró un informe de costo-beneficio, se elevó el pedido ante el directorio de funcionarios, se aprobó la propuesta y se autorizó a la procuradora regional, Amparo Begazo Burga, a iniciar la conciliación.

«El saldo de obra del hospital de Camaná está casi culminado. Tenemos conocimiento de que se ha conciliado con la empresa supervisora, entonces la resolución la tendremos antes de que acabe julio. (…) El expediente de saldo de obra del hospital de Camaná fue remitido a supervisión», declaró José Fabián Enríquez Mamani, gerente regional de Infraestructura.

El 11 de julio, el GRA resolvió el contrato con el Consorcio Maritza Proyecto, encargado de supervisar el expediente del hospital Maritza Campos. Al día siguiente, la Oficina de Logística presentó nuevos Términos de Referencia (TdR). El 15 se registró el proceso en el Seace, el 16 se recibieron las ofertas, el 17 se emitió el informe técnico y el 18 se presentó el informe legal para continuar con la contratación de una nueva supervisora.

«La buena pro por SEACE está programada para el 25 de julio, considerando los 6 días que plantea la ley de contrataciones. De acuerdo al contrato, hay hasta 16 días para la aprobación del expediente técnico. De modo que estimamos que estará aprobado el 8 de agosto», declaró Alfredo Zirena Uria, jefe de la Oficina de Supervisión de Inversiones y Transferencias del GRA.

El hospital Maritza Campos requiere S/ 150 158 987 para su culminación, de los cuales S/88 millones 600 mil 35 están destinados a infraestructura y S/ 61 millones 558 mil 952 al equipamiento. En tanto, el hospital de Camaná necesita alrededor de S/ 130 millones. Ambos proyectos serán financiados con recursos provenientes del endeudamiento interno del GRA, pero requieren previamente la aprobación de los expedientes de saldo de obra.

RESALTAR

Según el cronograma oficial del GRA, se estiman 11 meses para culminar la obra del hospital de Camaná y 12 meses para la del hospital Maritza Campos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.