Observan ejecución de obra en el instituto Andrés Avelino Cáceres

Advierten que modificaciones al proyecto no tienen sustentos completos. Contraloría emitió un informe en el que evidenció deficiencias como modificaciones en el expediente sin sustentos completos.

IDENTIFICAN SITUACIONES ADVERSAS

A través del Informe de Hito de Control n.° 049-2025-OCI, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Puno dio a conocer tres situaciones adversas en la ejecución del proyecto «Mejoramiento y ampliación del servicio de educación superior tecnológico público en el Instituto Andrés Avelino Cáceres», el cual está ubicado en el distrito de Putina, provincia de San Antonio de Putina.

Mediante la Resolución Gerencial Regional n.° 265’2025’GR|-GR PUNO de 2 de julio de 2025 se aprobó la modificación n.° 1 por mayores metrados, deductivos vinculantes y partidas nuevas (sin incremento presupuestal) del proyecto.

El OCI advirtió que este documento contiene modificaciones significativas que afectan incluso la ruta crítica del cronograma actual vigente, a su vez presenta información incoherente y no cuenta con sustentos completos de sus modificaciones. Además, no se dispone ninguna acción correctiva, inobservando la normativa de ejecución de obras por administración directa. Situación que genera el riesgo de repercutir en mayores plazos y costos, afectando los objetivos del proyecto.

La segunda observación es que los residentes de obra no presentan liquidaciones parciales tal como lo establece la normativa vigente. Durante la visita realizada por la comisión de control, el 8 de julio, le informaron que hasta entonces «se tiene avanzado la pre liquidación técnica de enero a marzo de 2025 (…), teniéndose inconvenientes en recabar los comprobantes de pago para la parte financiera».

La obra inició el 31 de mayo de 2024, el plazo de ejecución es de 240 días calendario, en ese sentido, el OCI señala que correspondía que las liquidaciones parciales se presenten en forma cuatrimestral.

A ello se suman los cambios constantes de supervisor o inspector de obra, quien tiene la función de controlar los trabajos efectuados por el personal a cargo de la obra.

La última situación adversa es que el armado de acero de refuerzo en columnas no cumple con los detalles de las especificaciones técnicas para traslapes, lo que podría afectar la calidad del proyecto.

El OCI recomendó a la entidad adoptar las medidas correctivas correspondientes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.