POCA INVERSIÓN. Gobierno Regional tampoco pretende dejar grandes obras para seguridad

Creación de mega central con futuro incierto.

Redacción Diario El Pueblo

Una debilidad que Arequipa tiene en la lucha contra la inseguridad es que las centrales de videovigilancia de sus distritos no están interconectadas. Entonces, si se delinque en un distrito y los responsables logran cruzar sus confines, consiguen deshacerse del seguimiento a través de las cámaras. Solo queda la persecución tradicional, aunque incontables veces ni eso. En ese contexto, hablar de una mega central de videovigilancia resulta apropiado. Sin embargo, pese a que el Gobierno Regional ha resaltado mucho un proyecto al respecto, lo cierto es que no hay plazos claros.

José Briones, secretario técnico del Coresec (Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Región Arequipa), es quien en especial ha resaltado la creación de un C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano). “Es una debilidad de Arequipa en cuanto a la prevención. Mientras no haya una unificación de cámaras, si el delincuente está en Paucarpata y pasa a Bustamante y Rivero, Paucarpata lo pierde”, señaló.

Sin embargo, también es quien actualmente no puede hablar de fechas reales en cuanto al gran proyecto. Justifica que el terreno en Apipa (Cerro Colorado) se perdió porque una vía cruzaba por ahí y no se pudieron hacer las gestiones correspondientes a tiempo. La falta de presupuesto es otro factor, que valgan verdades se ha repetido tanto que ya suena irreal.

“Entonces, el doctor Rohel ha priorizado los patrulleros (100 vehículos que todavía no se entregan a la Región Policial Arequipa)”.

Pese a sus desalentadoras palabras, Briones Silva cree que la aprobación del Coresec fue el paso más importante. “Por lo pronto, lo hemos aprobado en el Coresec y está pendiente”. Afirma que el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración del perfil técnico por parte de la Policía.

Cabe subrayar que, según el coronel en retiro, lo más factible es la creación de la mega central de videovigilancia, pues interconectar lo que actualmente existe es complicado por muchas razones, empezando solo con sentarse a conversar con los distritos, ponerse de acuerdo y que se cumpla. Además, no todos están en las mismas condiciones respecto a videovigilancia. Entonces, se encuentra seguro de que el Ejecutivo Regional debe ser líder en ese sentido.

Así, no está de más precisar que el gobierno de Rohel Sánchez tampoco se caracterizará por dejar al menos una gran obra en seguridad. Hasta la fecha, solo tiene la promesa de comprar 100 patrulleros para la Región Policial Arequipa, una inversión de cerca de S/ 20 millones, y la adquisición de un sistema biométrico y también para hacer geolocalización.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.