Arequipeños generaron más de 130 toneladas de residuos por día
Intensifican recojo de basura en calles. Con el propósito de mantener limpia la ciudad durante el feriado largo por Fiestas Patrias, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) llevó a cabo labores de recolección de residuos sólidos en el Cercado, como en un día habitual.
DURANTE FERIADO LARGO POR FIESTAS PATRIAS
Al respecto, Bladimiro López Vera, gerente de Servicios a la Ciudadanía de la MPA, informó que durante los días feriados trabajaron 186 y 12 compactadoras, distribuidos en tres turnos, lo que permitió cubrir el servicio de limpieza durante las 24 horas del día. “La limpieza no puede parar”, expresó.
El funcionario agregó que, en este feriado, diariamente, se recolectaron entre 120 y 130 toneladas de basura en el Cercado, compuesta por residuos orgánicos e inorgánicos. Las zonas más críticas fueron los centros de abastos, como los mercados San Camilo y El Palomar.
Asimismo, indicó que también se generó una considerable cantidad de residuos en centros comerciales, restaurantes y establecimientos de venta de alimentos ubicados en el centro de la ciudad, debido al incremento del flujo turístico, tanto nacional como extranjero.
Por otro lado, Bladimiro López, informó que hoy laboran 80 trabajadores y 10 compactadoras, a partir de mañana el servicio de limpieza se restablecerá de forma normal, principalmente en el Centro Histórico.
Subrayó, que la preocupación de la Gerencia de Servicios a la Ciudadanía no solo radica en la limpieza y recolección de residuos como en el cuidado de la salud pública, el medio ambiente y la calidad de vida. “Además, buscamos proyectar una buena imagen a los miles de visitantes que llegan a nuestra ciudad”, puntualizó.
Finalmente, señaló que, para las celebraciones por el 485 aniversario de Arequipa, el próximo 14 y 15 de agosto, se mantendrá el mismo nivel de atención para garantizar una ciudad limpia, una de las características más destacadas de la MPA. Previamente, se brindarán compensaciones al personal que realiza esta ardua labor.
Recordó, que los trabajadores de limpieza son esencial y muchas veces sacrificada, especialmente durante las festividades, además de ser fundamental para la salud pública y el bienestar de la comunidad.
Los residuos orgánicos incluyen restos de alimentos, hojas, ramas y otros materiales biodegradables. Los residuos inorgánicos comprenden plásticos, vidrios, papel, cartón, metales y otros materiales no biodegradables, como pilas y aparatos electrónicos.
