Mensaje presidencial debe ser distinto

Por Carlos Meneses

Sería conveniente que el informe del mensaje presidencial sea previamente conocido por los parlamentarios para que puedan observarlo.

Los informes a la Nación que acostumbran dirigir los gobernantes peruanos en cada aniversario nacional deben ser diferentes, ayer la mandataria Dina Boluarte habló durante cuatro horas. Hace un año se utilizaron 5 horas para dar tal informe.

Lo que se requiere es que los mandatarios den datos precisos que sean susceptibles de comprobación ante afirmaciones que hacen los gobernantes. En ambos casos, la jefa de Estado reiteró promesas cuando su gestión está por terminar.

La obligación que señala la Carta Constitucional peruana dice que la exposición hablada que debe hacer el o la presidente debe ir acompañada de un informe escrito para que los congresistas lo puedan leer antes y discutir sobre sus alcances.

En el discurso de ayer hubo incidentes dentro y fuera del Parlamento, por cuanto la presidenta omitió referirse a las investigaciones fiscales referidas a muertos en número de no menos de 50 que fallecieron a fines del 2022 y primeros meses del 2023.

Ella alegó que los expedientes respectivos han sido aprobados y enviados al archivo por el Congreso de la República, teoría que la oposición parlamentaria no acepta, ayer se produjeron incidentes que estuvieron a punto de provocar la suspensión de la sesión convocada para escuchar el Mensaje a la Nación realizado en el Palacio Legislativo.

Se ha sugerido que cada uno de los parlamentarios tiene el derecho de conocer previamente el documento escrito y de plantear algunas observaciones a los decires del correspondiente jefe de Estado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.