Plan Mil prioriza construcción de 16 centros de salud en Arequipa

ESPERAN ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO

Proyectos se ejecutarán en diferentes provincias. El Plan Mil, anunciado por la presidenta Dina Boluarte durante el Mensaje a la Nación de 2024, prioriza la construcción de 16 centros de salud de primer nivel en Arequipa. Aunque el Gobierno Regional (GRA) presentó 28 propuestas, el Ministerio de Salud (Minsa) solo consideró más de la mitad para su ejecución inmediata.

Superada la etapa técnica, ahora el proyecto espera asegurar el financiamiento que permita iniciar las obras. Según explicó Walther Oporto Pérez, titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los establecimientos priorizados están distribuidos en distintas provincias y no solo en la capital regional. “Seguramente en los próximos meses se les debe asignar el presupuesto correspondiente”, señaló.

El Minsa incluyó uno en Camaná, uno en Islay, uno en Castilla, dos en Caravelí, tres en Caylloma, cuatro en Condesuyos y cuatro en La Unión. De los 16, once son de categoría I-2 y cinco de categoría I-3. Se trata de proyectos que beneficiarán principalmente a zonas rurales y de difícil acceso. Varios de ellos ya cuentan con diagnósticos favorables para intervenciones menores en equipamiento y mobiliario.

En contraste, la Geresa también había propuesto 12 establecimientos adicionales que fueron relegados por el Minsa. Estos se ubicaban en Santa Isabel de Sigüas, San Juan de Tarucani, Chiguata, Mollebaya, Polobaya, Ocoña, Machaguay, Caylloma, Toro, Dean Valdivia y Mejía. Aunque se espera su reevaluación, la viabilidad y el financiamiento dependen del Gobierno Central.

Según los lineamientos del Plan Mil, la Geresa asume la fase técnica —preinversión y estudios de detalle—, mientras el Minsa debe financiar la adquisición de bienes y servicios. Aún quedan pendientes la ejecución física de las obras, mantenimiento, recepción y conformidad.

Tras la transferencia de fondos, la construcción de los nuevos centros de salud demorará entre dos y tres años, estimó Oporto Pérez. Se espera que la presidenta Boluarte ratifique el compromiso con estos proyectos durante su mensaje del 28 de julio y anuncie el cronograma para iniciar las obras.

Las intervenciones integrales priorizadas por el Minsa son:

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.