Sutep evalúa huelga nacional indefinida ante abandono del sector Educación
Secretario regional del Sutep, Hamer Villena Zúñiga, denuncia abandono del Estado.
Argumentando abandono estatal hacia el sector Educación, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) convocó a una asamblea nacional para la tercera semana de agosto. Desde Arequipa, sus dirigentes cuestionaron al Ejecutivo por no elevar al 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) la asignación presupuestal del sector, por no plantear alternativas para cerrar la brecha de infraestructura educativa y por omitir reformas en el programa de alimentación escolar.
El secretario regional del Sutep, Hamer Villena Zúñiga, advirtió que el Estado solo destina el 5.2 % del PBI a Educación, a pesar de que debería asignar el 6%. Además, señaló que existe incertidumbre sobre el presupuesto para el 2026. «Si el Estado destinase el 6 %, se podrían contratar nutricionistas y psicólogos en los colegios, además de mejorar la alimentación en las instituciones con Jornada Escolar Completa (JEC). Nosotros exigimos ese incremento, pero ni siquiera se ha ratificado el 5.2 %. Es preocupante», enfatizó.
La brecha de infraestructura educativa, según Villena, sigue siendo crítica a nivel nacional y requiere que se declare en emergencia el sector para ejecutar una intervención de largo plazo. No obstante, la presidenta Dina Boluarte evitó abordar el tema en su reciente mensaje a la Nación. Tampoco se refirió a reformas en el programa de alimentación escolar Wasi Mikuna (ex Qali Warma), pese al aumento de los índices de anemia, lo que genera mayor incertidumbre respecto a 2026.
Otro de los puntos que se abordarán en la asamblea es el incumplimiento del compromiso de incrementar el sueldo docente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), acuerdo alcanzado en la mesa de negociación colectiva. «Ante el desinterés del Gobierno con el sector Educación, no descartamos acatar una jornada de lucha o un paro. Incluso está en evaluación una huelga nacional indefinida», concluyó Villena Zúñiga.
