En su mes de aniversario Arequipa se respeta y se cuida mucho más
Por: Danna Felipe B.
No vendas y consumas alcohol en vía pública. Arrojar basura, miccionar y contribuir al desorden tiene pena de multa.
REFORZARÁN FISCALIZACIÓN
Arequipa, la dama blanca, inicia su mes de cumpleaños. Luciendo ya un vestido de gala, está recibiendo con una dulce sonrisa a sus invitados. Nos recuerda que su fiesta está abierta a todos. Solo hay un requisito: tener verdaderas ganas de celebrar con ella, respetándola.
La Municipalidad Provincial de Arequipa está en plena lucha para que la ciudad luzca bella e impecable. Sin embargo, el enemigo es su propia familia. Año tras año parece que agosto es el mes en el que la población local tiene más ganas de infringir las normas que existen para proteger a la ciudad patrimonio.
Empecemos por el mayor mal, el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas. Lamentablemente un mal hábito instaurado en el Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el consumo de alcohol y drogas a vista y paciencia de todos. La juventud es la principal responsable. Aquí el desconocimiento juega mucho en contra, porque nadie ama lo que no conoce. Como efecto vemos cómo prima el mal comportamiento en las calles de relevancia global, y en días festivos es aún peor.

MULTAS
En este contexto, cabe recordar a todos el cuadro de infracciones y sanciones de la comuna. Según la Ordenanza Municipal N.° 1363, la multa por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública o en vehículos estacionados es del 30 % de la UIT, es decir, S/ 1 605. La misma multa recibirán quienes vendan alcohol en las vías, recordando que este tipo de comercio está sujeto a decomiso.
Para los locales dentro del centro que expendan bebidas alcohólicas con autorización municipal, pero ya pasadas las 2 de la madrugada, serán sancionados con S/ 2 675 (50 % de la UIT). Asimismo, el proceso administrativo puede terminar en la clausura definitiva y la revocación de la licencia.
Ahora bien, aquellos establecimientos no autorizados que funcionan como discotecas, bares, botillerías y otros similares serán multados con una UIT (S/ 5 350) y también todo puede conllevar a una clausura definitiva.

La municipalidad, a través de Pedro Sanga, líder de la Comisión Ejecutiva Central de Festejos, ya se comprometió a dar estricto cumplimiento a las normas vigentes. Antes de sancionar se trabajará arduamente en la disuasión de vendedores informales y ebrios. Así se evitará escenarios donde inescrupulosos dejen basura o, peor aún, miccionen donde sea.
En este punto cabe recordar a la población que la persona que arroje basura a la vía pública será sancionada con el 20 % de la UIT (S/ 1 070). De igual manera, quien miccione está sujeto a una multa de S/ 267.50 y si el lugar donde depositó su residuo humano es monumento, el monto de dinero a pagar se incrementa a S/ 2 675.
Dejando de lado el consumo indiscriminado de alcohol y sus terribles consecuencias con nuestra bella Arequipa, en este mes también muchas personas creen que pueden organizar ciertas actividades en la vía pública y no hay necesidad que la municipalidad las autorice. Pues están completamente equivocadas. Cualquier actividad no incluida en el Programa General de Festejos, por ejemplo, pasacalles debe contar con la autorización de la comuna para evaluar si va acorde al cumpleaños de la tierra al pie de un volcán y alertar a los conductores quienes son los que más se molestan cuando delegaciones los sorprenden en pleno trayecto.
De acuerdo a la Ordenanza Municipal N.° 1363, todo espectáculo público en el Centro Histórico sin autorización municipal está sujeto a una multa de S/ 5 350 (una UIT).

Nadie puede olvidarse que es el aniversario de Arequipa y como cualquiera en su onomástico quiere lucir espléndida, así que todos quienes vivimos y en especial nacimos en ella debemos contribuir a que así sea. Podemos llamar la atención si somos testigos de actos que la dañan, alertar o simplemente no interponerse si la autoridad ya está actuando.
