Instituto técnico de Camaná en riesgo por falta de equipos

Instituto necesita su equipamiento para lograr su licenciamiento.

El equipamiento del Instituto de Educación Superior Tecnológico Faustino B. Franco, en Camaná, quedó en incertidumbre tras la negativa del Gobierno central de aprobar créditos para la región. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) necesita alrededor de S/ 100 millones para mejorar 14 institutos técnicos. Solo para Camaná, se buscaban al menos S/ 6 millones, pero el proyecto aún no cuenta con presupuesto y su licenciamiento está en riesgo.

Este 2025, el GRA atraviesa problemas financieros para culminar varias obras. Una de ellas es el instituto Faustino B. Franco, que requiere alrededor de S/ 9 millones para la adquisición de equipamiento para sus especialidades. El GRA dispone de S/ 3 millones y busca S/6 millones adicionales para la culminación. Sin dicho recurso, el instituto corre el riesgo de no ser licenciado por Sunedu. Situaciones similares se presentan en otros 13 institutos que también necesitan inversión para adecuarse a las exigencias del proceso de licenciamiento previsto para 2026.

«Es responsabilidad de la gestión actual asegurar el presupuesto correspondiente. Nos preocupa que el Instituto Faustino B. Franco no se entregue como corresponde. Al momento de la inauguración, faltaba cerca del 70 % del equipamiento. [Tras la negativa de créditos suplementarios] es posible gestionar un endeudamiento interno, como se hizo con el hospital de Camaná, aunque en ese caso se trataría de una suma mucho mayor», señaló Norma Ortega Valdivia, consejera regional electa por Camaná.

A fines de junio, la vicegobernadora Ana María Gutiérrez Valdivia inspeccionó la infraestructura y el equipamiento del instituto. Contraloría alertó sobre un deficiente resguardo de los equipos ya adquiridos. Según Ortega Valdivia, los directivos del instituto tienen la responsabilidad directa sobre el cuidado de esos bienes.

Finalmente, la consejera advirtió que el GRA debe sincerar sus inversiones y definir qué obras puede concluir. «Se han asumido demasiados compromisos. El presupuesto ya está distribuido en varios proyectos, pero no todos se van a concretar. El GRA debe reorganizar su presupuesto y tomar decisiones claras», afirmó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.