PJ revisará caso de exalcalde de Yarabamba tras apelación

Manuel Acco, ex alcalde de Yarabamba.

La fiscal Marita Cueva Ojeda, del Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa, presentó el 31 de julio un recurso de apelación contra la resolución judicial que rechazó ampliar por nueve meses la inhabilitación para ejercer cargos públicos al exalcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares, quien confesó haber recibido coimas para beneficiar a empresarios.

La apelación surge tras la evidente contradicción de la defensa de Aco, quien en audiencia del 17 de julio aceptó las medidas restrictivas y aseguró no querer volver al cargo, pero días después presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un escrito solicitando su restitución como alcalde, negando su responsabilidad y acusando por abuso de autoridad a la jueza Janet Lastra y a la propia fiscal que lo investiga.

Con este giro, la fiscalía consideraría que Aco mintió al Poder Judicial y que su conducta representa un riesgo procesal activo. Por ello, ha solicitado que una sala superior revoque la resolución y apruebe la ampliación de la restricción contra el exalcalde corrupto, evitando así que vuelva a ocupar funciones mientras continúa el proceso penal. Incluso, de agravarse la situación, la sala podría revocar el mandato de comparecencia restrictiva y ordenar prisión preventiva, si se determina que Aco ha incumplido las condiciones impuestas o representa un riesgo mayor para el desarrollo del proceso.

Ahora, la decisión está en manos del Poder Judicial. Los vecinos de Yarabamba  espera respuesta celera sobre el caso del exburgomaestre confeso de corrupción.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.