Fiscalía investiga yacimientos de presunta minería ilegal en Cocachacra

Minerría contaminea aguas en Cocachacra. A raíz de una denuncia presentada por el Consejo Regional de Arequipa (CRA), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público inició una investigación preliminar por el presunto delito de minería ilegal en los sectores de Quelgua y Carrizal, distrito Cocachacra. Esta actividad amenaza con afectar la pesca de camarones en la provincia de Islay.

A fines de mayo, los consejeros Nila Camargo, presidenta de la Comisión de Energía y Minas, y Juan Huanca, presidente de la Comisión Ambiental, inspeccionaron Cocachacra y hallaron campamentos donde presuntamente se realizaría minería ilegal. En la zona encontraron tanques de oxígeno, motobombas, generadores eléctricos y un sistema de transporte con andariveles para ingreso al subsuelo, todos equipos comúnmente usados en labores mineras. El hecho fue denunciado ante el Ministerio Público.

«Hay indicios razonables de que se está cometiendo extracción minera. No sabemos si es regular o irregular, legal o ilegal. No ingresamos a la zona, pero observamos equipos instalados. Además, encontramos tuberías. Un trabajador de la Gerencia Regional de Energía y Minas nos explicó que, por el grosor de los equipos, no se usan para traslado de agua. El caso está en investigación fiscal; lo que corresponde ahora es aportar los medios probatorios para establecer si es ilegal o no», declaró Juan Huanca Molero, consejero regional por Islay.

Mediante el caso 201-2025-172, la Fiscalía inició diligencias preliminares por un plazo de 60 días contra los que resulten responsables por el presunto delito de minería ilegal en agravio del Estado, previsto en el artículo 307-A del Código Penal. Se anunció el inicio de actos de investigación pertinentes, conducentes y útiles para esclarecer los hechos. El caso fue notificado el 10 de julio, por lo que los primeros resultados se presentarían en septiembre.

Huanca Molero advirtió que los pescadores de camarones de Cocachacra serían los primeros afectados. También alertó que los poblados de Carrizal, Quelgua, Toro y La Pascana podrían resultar perjudicados por una posible contaminación derivada de estas actividades.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.