Las alianzas electorales
Por: Carlos Meneses
El proceso electoral continua en la forma en la que está prescrito por la ley y lo único que definirá el JNE es la procedencia o no de las alianzas que en número de 5 han sido presentadas.
Al cierre del plazo de ley, 11 partidos políticos consiguieron inscribirse antes de la medianoche en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar de las elecciones del 2026. Estos tendrán que pasar el control del JNE, si no lo superan serán desechados a más tardear el 2 de setiembre, se estima que por lo menos la mitad de ellos serán retirados lo cual reducirá el número de participantes de cerca de 45 a más o menos 35.
Los que queden fuera podrán participar de las elecciones regionales y municipales que se realicen al mismo tiempo de las generales del año 2026. Los aprobados podrán intervenir como tales o sea con uniones formales en el proceso que presidirá el JNE actual.
Ninguno de los partidos tradicionales con excepción del Popular Cristiano que sí entró en alianza con otros dos grupos políticos y con un candidato a la presidencia que es un militar en retiro, participarán en alianzas políticas, las inscripciones cerraron a la medianoche de ayer.
Solo los desaprobados podrán presentar recursos de apelación en última instancia para que se revisen los fallos del JNE que pudieran haber rechazado las alianzas presentadas.
El JNE tiene que revisar ahora la documentación que han presentado los representantes de las agrupaciones políticas para definir los grupos que quedan para participar del proceso y solo estará pendiente de resolver la documentación que presenten aquellos grupos que quedaron fuera y presenten recurso de reconsideración para después precisar quiénes serán sus candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y los aspirantes a los escaños en el Congreso en el nuevo régimen bicameral que funcionará a partir del 2026.
