Sustraen fondos del GRA tras suplantación telefónica
Se hacen pasar por trabajadores del banco para robar recursos de entidades del Estado. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sufrió el robo de S/ 600 mil de las cuentas del erario regional. El hecho se habría concretado luego de que un estafador, haciéndose pasar por trabajador del Banco de la Nación, convenciera a funcionarios de entregar claves dinámicas. Con este caso, el Ejecutivo regional se suma a otras entidades como la Municipalidad Distrital de Yura y la UGEL Caylloma, también víctimas de robos bajo la misma modalidad.
CON SUPLANTACIÓN TELEFÓNICA
La denuncia fue presentada el 30 de julio ante la Policía Nacional del Perú. Según el reporte, el delito ocurrió el 21 de julio. Los delincuentes habrían contactado telefónicamente a los responsables financieros del GRA, simulando un bloqueo de cuenta bancaria. Bajo el argumento de una supuesta “actualización de datos”, lograron que entregaran las claves de seguridad. Con el acceso, se realizaron transferencias a cuentas ubicadas en el norte del país. Esta es la misma modalidad usada en otros incidentes de robo similares.
Cabe resaltar que Víctor Hugo Quispe Rodríguez presentó su renuncia a la jefatura de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del GRA a fines de julio. Su salida sorprende debido a que el funcionario de confianza ocupó dichos de cargo durante más de dos años, desde el inicio de gestión del gobernador regional Rohel Sánchez.
MÁS ROBOS
Durante julio, otras entidades públicas también reportaron robos similares. La Municipalidad Distrital de Yura perdió S/ 1 millón 500 mil y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Caylloma S/ 130 mil 800. Entre el 24 y el 31 de julio, el monto sustraído solo en Arequipa supera los S/ 2 millones 230 mil.
El gerente municipal de Yura, Miguel Vilca, indicó que los fondos provenientes del canon minero, programas sociales y tributos municipales fueron transferidos a cuentas de terceros. Se tratarían de empresas ubicadas en el norte, declaró. Tras lo sucedido, se suspendió al gerente de Administración y se dispuso la rotación de la encargada de Tesorería.
A nivel nacional, las pérdidas superan los S/5 millones. Entre los casos más graves figuran la Municipalidad Distrital de Sullana (Piura), con S/ 1 millón 270 mil; el Instituto Indoamérica (Trujillo), con S/1 millón 336 mil 650; y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Cajamarca, con un robo cercano a los S/334 mil.
