Grietas en canal madre ponen en peligro más de 10 mil hectáreas en La Joya

Agricultores gestionan la reparación de los 28 km del canal. Agricultores temen perder cosechas y urgen intervención del Gobierno Regional de Arequipa.

HAY AFLORAMIENTO DE  AGUA

El afloramiento de agua en la zona de Huasamayo, provocado por rajaduras en el histórico Canal Madre de La Joya, pone en riesgo más de 10 mil hectáreas de cultivos de pan llevar de La Joya Antigua y La Joya Nueva.

Este canal, de casi 90 años de antigüedad, es la principal arteria hídrica que abastece a cientos de parcelas en el valle joyino. Las filtraciones detectadas amenazan con comprometer la estructura, lo que podría dejar sin riego a más de 2 mil agricultores en plena campaña agrícola.

Ante la magnitud del problema, la Junta de Usuarios de La Joya Nueva ha planteado la intervención integral de 28 kilómetros del canal, desde la Bocatoma hasta el sector Las Mellizas. “Hemos conseguido financiamiento para los estudios, incluso ya se están elaborando, y hemos presentado la solicitud al gobernador Rohel Sánchez para que se programe la obra en 2026”, explicó Huber Soncco, presidente de la organización.

La situación se agrava debido a que el daño no solo pone en riesgo la producción agrícola de este año, sino que podría provocar pérdidas millonarias a mediano plazo si el canal colapsa. Los cultivos de maíz, cebolla, ajo, alfalfa y papa —base de la economía local— dependen del suministro constante de agua.

Como alternativa de financiamiento, la empresa privada ha mostrado interés en ejecutar la obra bajo la modalidad de obras por impuestos. La propuesta sería expuesta en una reunión con el gobernador regional, que deberá definir si el proyecto se prioriza y se agenda su ejecución para evitar una crisis hídrica en el distrito.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.