La distancia es un mito en la estrecha colaboración entre Indonesia y Perú
REFLEXIONES

En primer lugar, ambos poseen un gran patrimonio cultural y tradiciones influenciadas por civilizaciones antiguas que, en su momento, eran potencias importantes en sus respectivas regiones: el Imperio Majapahit en Indonesia e Inca en Perú.
En segundo lugar, la variedad de recursos naturales constituye el principal activo económico de ambos países, posicionando a Indonesia y Perú como actores clave en los sectores mineros, agrícolas y pesqueros.
Con estas similitudes, las alianzas entre Indonesia y Perú han florecido con el paso de los años. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el 12 de agosto de 1975, Indonesia y Perú se han convertido en socios clave a nivel bilateral, regional y multilateral.
En términos económicos, el comercio total entre ambos países superó los 480 millones de dólares en 2024 y continúa mostrando una tendencia al alza.
El enorme potencial comercial entre ambos países se ha potenciado mediante el establecimiento del Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Indonesia y Perú, firmado durante la visita de la presidenta del Perú a Indonesia el 11 de agosto de 2025 para conmemorar el 50.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. La visita también culminó con la firma de un MdE de Cooperación Técnica en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.
Otras cooperaciones destacadas entre Indonesia y Perú incluyen el acuerdo técnico en certificación sanitaria y fitosanitaria, la promoción del Templo de Borobuadur en Indonesia y Machu Picchu como patrimonios hermanos, así como el diálogo entre los parlamentos de ambos países para fomentar la buena gobernanza.
Indonesia y Perú son miembros de la APEC, importante bloque económico de la región Asia-Pacífico. Ambos también se encuentran en proceso de adhesión a la OCDE, lo cual impulsará sus desarrollos a futuro. Además, Perú se ha convertido oficialmente en socio de desarrollo de la ASEAN, aumentando la colaboración entre ambos países.
Existen muchas oportunidades para fortalecer la relación entre Indonesia y Perú, como en sectores automotriz y aeronáutico; aprovechar los recursos de níquel, litio y cobre de ambos países para desempeñarnos en el sector de energía renovable. A través de estas alianzas, alcanzaremos logros mutuos y se obtendrá beneficios para la mejora y bienestar de ambos países.
