UCSM otorga el grado de doctor honoris causa para Alberto Borea 

Rector de la UCSM, Jorge Cáceres Arce, otorgó el título honorífico a Borea Odría.

La Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María celebró su trigésimo quinto aniversario de creación, consolidándose como una institución formadora de maestros y doctores que hoy lideran organizaciones del sector privado e instituciones públicas en el sur del país.

En significativa ceremonia, el doctor Alberto Borea Odría, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y profesor emérito del claustro santamariano con 35 años de trayectoria académica, fue distinguido con el grado académico extraordinario de doctor honoris causa, por la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

El acto de investidura fue presidido por el rector de la UCSM, Jorge Luis Cáceres Arce, quien otorgó el título honorífico a Borea Odría. Durante el acto, también se le impuso la beca distintiva, símbolo del reconocimiento a su destacada trayectoria académica y a su constante defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, así como de los principios del Estado constitucional de derecho.

Borea Odría fue elegido diputado de la Nación entre los años 1985 y 1990, periodo en el que trabajó en la elaboración de proyectos de ley orientados a fortalecer las garantías constitucionales, como el habeas corpus y el amparo. En 1990, fue electo senador de la República, promoviendo diversas iniciativas legislativas con el objetivo de consolidar la democracia en el país. No obstante, su labor parlamentaria se vio interrumpida tras el autogolpe de Estado de 1992.

Como constitucionalista, el doctor Borea cuenta con diversas publicaciones en las que analiza temas fundamentales de la institucionalidad democrática. Entre sus aportes más destacados se encuentra el estudio titulado “Evolución de las Garantías Constitucionales”, en el que examina las figuras jurídicas que sustentan el sistema democrático y su desarrollo a lo largo del tiempo.

Es autor del libro “Manual de la Constitución. Para qué sirve y cómo defenderte”, una obra de más de 1 200 páginas que profundiza en las teorías constitucionales y en la doctrina de la separación de poderes. Este texto gira en torno a dos ejes principales: la reforma y la defensa de la Constitución, aportando una mirada crítica y formativa sobre el funcionamiento del Estado de derecho.

Durante su intervención en la ceremonia, el Dr. Borea explicó el rol subsidiario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, destacando que su función dentro del orden jurídico supranacional es complementaria a la de los Estados miembros en la protección y garantía de los derechos humanos.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos interviene cuando los Estados no cumplen con sus obligaciones en materia de derechos humanos o cuando los mecanismos internos de protección resultan insuficientes. Este tribunal internacional actúa como un órgano complementario, en aplicación del principio de subsidiariedad”, explicó.

Por su parte, el rector Cáceres Arce, destacó que la entrega de esta distinción representa un reconocimiento a la trayectoria de un jurista comprometido con la defensa de la democracia y la dignidad humana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.