Unidad nacional
Por: Carlos Meneses
El país debe tener unidad en la defensa de su territorio y contar para ello con el pleno apoyo de las Fuerzas Armadas y de todos los políticos peruanos.
Parece increíble que Pedro Castillo, expresidente del Perú, quien disolvió el Congreso y ahora está enjuiciado, anuncie que respalda las pretensiones de Gustavo Petro, mandatario de Colombia, de pedir una revisión de la zona fronteriza con Colombia. El exjefe de Estado alega que los reclamos del gobierno colombiano son válidos y eso merece el rechazo de todo el país.
Al volver de su viaje del Lejano Oriente y llegar al país mañana, la presidenta Dina Boluarte se reunirá con el Consejo de Ministros y los más altos funcionarios del Congreso para tomar un acuerdo virtualmente unánime de respaldar a la diplomacia peruana en la defensa de los límites con Colombia y Brasil.
En tales circunstancias, es antipatriótico el decir de Pedro Castillo, quien no puede confundir los problemas internos de Perú con los que se están confrontando ahora y que tienen nivel internacional, más aún si estos han sido provocados por el actual presidente de Colombia, a pesar de que toda la información que se maneja indica que Perú tiene la razón y no el gobernante colombiano.
Perú ha respondido a esta actitud con una expresión de condolencia por el dolor que sufre Colombia por la muerte del político Uribe, quien falleció en una clínica de Bogotá.
Las naciones tienen oportunidad de evidenciar la calidad de sus gobernantes y Perú tiene razón en rechazar las pretensiones colombianas. Por eso es oportuno invitar a Pedro Castillo a que recapacite y cambie de criterio para sumarse a la defensa del territorio patrio.
