ALISTAN PLANTONES. Pescadores del sur exigen cuota focalizada de pota

Afirman que no hay una pesca equitativa.

Por Danna Felipe B.

Los pescadores artesanales de la macro sur se reunieron anteayer con el viceministro de Pesca y Acuicultura a fin de que acepte implementar una cuota (cantidad máxima de captura) focalizada de pota. Sin embargo, la propuesta que ellos consideran justa fue denegada. Por eso, actualmente están evaluando la posibilidad de realizar plantones de protesta. Argumentaron que sus compañeros del norte pescan irresponsablemente y, por consecuencia, se alcanza la cuota antes de tiempo.

“Anteayer (miércoles) nos hemos reunido y hemos optado por hacer asambleas en cada puerto, dando el informe de lo que hemos hablado. Estamos evaluando hacer plantones, ya sea en los muelles o en las calles el lunes próximo. Sin embargo, estamos enviando un documento al premier y al presidente de la Comisión de Producción del Congreso sobre los actuados del Ministerio de la Producción”, puntualizó el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Macro Sur, Edgar Jiménez.

Explicó que el Ministerio dio para el primer semestre de 2025 una cuota general de 190 mil toneladas. Empero, resaltó que en mayo ya se había superado las 200 mil.

“En el segundo semestre se esperaba que se iba a dar igual. Pero estos señores, con el empuje de los empresarios, han hecho que se siga pescando”, indicó Jiménez Caipa.

Actualmente, el presidente de la Federación informó que solo queda por otorgar una cuota de 50 mil toneladas; por ende, exigen que sea focalizada. “Pero no quieren. Nos dicen que el país podría ser castigado internacionalmente”. Según él, también les dicen que son una flota pequeña; la flota del norte es más grande e “induce” que por eso tendrían preferencia.

Al respecto, Edgar Jiménez afirma que, efectivamente, la flota de allá es más grande. Sin embargo, de todos modos, se debe tomar en cuenta la informalidad y la pesca irresponsable que practican sus compañeros del norte.

“Nosotros racionamos para preservar a la especie, para que sea más saludable al consumo humano. En cambio, en el norte no les interesa la calidad, nada, cantidad. Esa es la perspectiva del norte: cantidad”, indicó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.