La Unión, la provincia más rica de Arequipa

Por: Danna Felipe B.

Siempre ha cautivado por sus recursos naturales a locales y visitantes.

La Unión siempre ha sido una provincia rica, la más rica de Arequipa. Posee el cañón más profundo del mundo, Cotahuasi. Su suelo es fértil. Tiene valles, paraísos de árboles frutales. En su río hay camarones y pejerrey. También encuentras minerales en cerros y montañas, aguas medicinales. Hubo un tiempo en el que la abundancia de la provincia se mostraba más clara al mundo. Muchos europeos llegaron atraídos por los recursos naturales y se quedaron a vivir en ella.

El cotahuasino, escritor y con muchos títulos más, Ricardo Aspilcueta Aspilcueta, nos comparte que los españoles llegaron a Arequipa y muchos de ellos se trasladaron a La Unión. Fueron con miras a la riqueza en minerales, la agricultura y la ganadería, sobre todo por la minería. Comenzaron a comprar predios, formaron sus familias y así Cotahuasi, Alca y Tomepampa se convirtieron en distritos criollos, españolizados y aristócratas. De esto último no todo es color de rosa, admite. Muchos crecieron amantes del tango y jugaban tenis. Sin embargo, había la enseñanza de prácticas excluyentes.

En realidad, el pasaje aristocrático de La Unión no es muy célebre en su historia. En sí, hay varios más que no lo son. Según nuestro septuagenario entrevistado, la capital de la provincia, Cotahuasi, fue creada poco después de la llegada de los españoles, el 31 de enero de 1586. Este 2025 cumplió 439 años, pero no hubo ninguna gran celebración en el distrito. En realidad, en años anteriores tampoco. Explica que es por desconocimiento. No es difícil de creer si con suerte se celebró el primer centenario de la provincia.

En 1934, ni el alcalde provincial de La Unión sabía cuándo había sido fundado el territorio que gobernaba. Su hijo, Victorio Rosas Benavides, estudiaba en la UNSA. Le mandaron hacer un trabajo de investigación. Qué sorprendentes son los giros del destino a veces. Un cambio en el tema condujo a este joven a buscar y encontrar el bien físico que acreditaba que La Unión fue creada el 4 de mayo de 1835, durante el gobierno del entonces presidente Luis José de Orbegozo y Moncada. Efectivamente, se supo justo antes del primer centenario de la provincia. La celebración por los 100 años duró casi una semana.

En ese entonces, el abuelo de Aspilcueta era regidor provincial y le expuso al cotahuasino Leandro González Honderman, quien llegó como representante del presidente R. Benavides, que hacía falta un colegio secundario. Pasa que la mayoría de los niños a las justas acababa la primaria. Así, desde 1936 comenzó a funcionar la institución más antigua del distrito capital, Mariscal Orbegozo, donde estudió Aspilcueta Aspilcueta.

Antes, había solo dos opciones realistas para quienes representaban el futuro: o eras policía o profesor. No es ninguna casualidad que reconocidos rostros en las filas de la Policía Nacional del Perú sean o tengan raíces allá. Sin ir muy lejos, el actual jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Olger Benavides Ponce de León, nació en Huaynacotas.

Sin embargo, nada es estático y todo cambia. La provincia no pasa desapercibida, pero es cierto que se necesita un nuevo impulso para que la descentralización lleve realmente desarrollo a todos los pobladores. También se necesita fomentar la historia de La Unión en los arequipeños para aprender a valorar todo lo que nos brinda. Tiene tanto por explotar, pero no se hace.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.