Martín Vizcarra fue recluido en el penal de Barbadillo en Ate
Vizcarra fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó que el expresidente Martín Vizcarra cumpla los cinco meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial en el penal de Barbadillo, ubicado en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito de Ate.
“El procesado Martín Vizcarra Cornejo ha sido clasificado al Establecimiento Penitenciario Barbadillo”, informó el ente estatal en un comunicado publicado en su cuenta en X (antes Twitter).
“El INPE garantiza el respeto de sus derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley”, añadió.
Traslado de Vizcarra a Barbadillo
Mientras el INPE daba a conocer el destino de Vizcarra, el expresidente era trasladado al penal en Ate, en un operativo que concitó gran cobertura periodística.
La Policía Judicial escoltó a Vizcarra desde la carceleta del Poder Judicial, donde pasó la noche, hasta Barbadillo, en una furgoneta, bajo estrictas medidas de seguridad y seguida por periodistas.
Hasta el centro penitenciario llegó Erwin Siccha, abogado de Martín Vizcarra, quien cuestionó que la defensa legal del exmandatario aún no haya sido notificada de la resolución judicial de los cinco meses de prisión preventiva.
Martín Vizcarra es el cuarto expresidente de la República recluido en este establecimiento penitenciario junto con Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Castillo.
El fallecido exmandatario Alberto Fujimori también estuvo recluido en Barbadillo, entre 2007 y 2023.
Cabe mencionar que Martín Vizcarra pasó la noche en la carceleta del Poder Judicial, ubicada en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el distrito de La Victoria; desde donde fue trasladado al penal de Barbadillo.
