Docentes evalúa paro nacional si Congreso no aprueba ley de pensiones

El próximo 20 de agosto, los docentes afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) realizarán una movilización hacia el Congreso de la República. La medida busca exigir el incremento de pensiones para docentes jubilados, equiparándolas al sueldo de la primera escala remunerativa. La protesta se desarrollará en paralelo a una asamblea nacional donde se debatirá la posibilidad de convocar una huelga y un paro nacional.

«El ministro de Educación [Morgan Quero] no tiene interés en impulsar el proyecto de Ley N.° 4786, propuesto por el Sutep para incrementar las pensiones de cesantes y jubilados. El miércoles, a las 14:00 horas, nosotros saldremos a las calles en una marcha hacia el Congreso, después de la asamblea nacional. Allí se evaluará el paro preventivo y la huelga indefinida. Hacemos un llamado a docentes a unirse a nuestra causa», declaró Hamer Villena Zúñiga, secretario regional del Sutep.

El proyecto de ley impulsado por el Sutep plantea la creación de un régimen pensionario exclusivo para docentes. Este incluiría un sueldo equivalente a la primera escala remunerativa, de alrededor de S/ 3 300, para cesantes y jubilados. Aunque fue aprobado en primera instancia, la votación fue sometida a reconsideración y se espera una segunda decisión en el pleno del Congreso. De aprobarse, la norma beneficiaría a más de 162 mil maestros, incluidos 25 mil de Arequipa.

El 19 y 20 de agosto, los delegados de las 24 regiones del país participarán en la asamblea nacional del Sutep. Allí se definirá la estrategia gremial si el Congreso no respalda la propuesta, con la posibilidad de un paro preventivo y una posterior huelga indefinida.

Algunos congresistas advierten que la medida tendría un alto costo fiscal, mientras que el Sutep sostiene que los fondos pueden obtenerse de impuestos a instituciones educativas privadas y del impuesto a la quinta categoría. De momento, la movilización al Congreso contará con la participación de docentes activos, jubilados y cesantes que reclaman mejoras en sus pensiones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.