Evalúan vegetación sumergida y la calidad de agua en el lago Titicaca
Estudio se llevó a cabo a bordo del buque BIC IMARPE VIII. Produce refuerza la investigación científica con el Imarpe para caracterizar la zona litoral de este cuerpo de agua.
PARA ACUICULTURA
El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), realizó una exhaustiva evaluación de la vegetación sumergida, el plancton y la calidad de agua en el Lago Menor del Titicaca.
Este estudio permitirá caracterizar la zona litoral de este cuerpo de agua y servirá como base técnica para el ordenamiento acuícola y el desarrollo sostenible de la acuicultura, especialmente en el cultivo de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).
Al respecto, el ministro de la Producción, Sergio González, destacó: “Con esta investigación científica reafirmamos nuestro compromiso de promover una acuicultura responsable y sostenible en Puno. El lago Titicaca es un patrimonio natural y productivo, y su manejo adecuado permitirá mejorar la economía local sin poner en riesgo el ecosistema.”
La investigación busca obtener datos actualizados sobre la dinámica de corrientes, así como sobre las condiciones biológicas y fisicoquímicas del ecosistema.
Esta información fortalecerá la toma de decisiones orientadas al desarrollo de la actividad acuícola de trucha, minimizando los efectos de la eutrofización y previniendo futuros impactos negativos que puedan afectar la sostenibilidad de esta actividad en el Lago Menor del Titicaca.
El estudio se llevó a cabo del 4 al 8 de agosto de 2025, a bordo del buque de investigación científica BIC IMARPE VIII, y abarcó el sector peruano del Lago Menor, específicamente las zonas de Anapia, Tinicachi, Unicachi, Yunguyo y Copani.
El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso de impulsar la ciencia, la innovación y el manejo sostenible de los recursos hídricos en Puno.
Ejecutivo se compromete a trabajar de manera articulada con las comunidades y autoridades locales para fortalecer el desarrollo económico regional y garantizar la preservación del lago Titicaca.
