Precio del limón se incrementa por baja producción en agosto

Y VARÍA SEGÚN EL TAMAÑO

El precio del limón se incrementó en los últimos días, llegando a costar un promedio de 7 soles por kilo, dependiendo del tamaño y del centro de abasto donde se adquiera. También se ha elevado el costo de productos como la vainita y la arveja. En contraste, el precio del pollo bajó ligeramente.

El limón, un producto muy utilizado por las amas de casa, cevicherías y restaurantes, realza los sabores naturales de los ingredientes, desde mariscos hasta ensaladas, y se emplea en la preparación de refrescos y bebidas.

Sin embargo, en los últimos días, su precio ha aumentado debido a que en los meses de agosto y septiembre la producción disminuye, lo que reduce la oferta disponible y genera un alza en el precio.

Por otro lado, las legumbres como la vainita y la arveja también han experimentado un aumento aproximado del 30 %, y actualmente se venden en promedio a 6 soles el kilo. Asimismo, se ha incrementado el precio de la cebolla y la zanahoria, que se comercializan a 1.50 soles el kilo.

Estos precios son los que se venden en los centros de abasto de Andrés Avelino Cáceres (distrito de José Luis Bustamante y Rivero) y en Río Seco (Cerro Colorado); mientras que en los mercados San Camilo y El Palomar, tienen un sobreprecio de un 20 % aproximadamente.

Contrariamente, el precio del pollo se redujo, se encuentra entre 8.50 y 9 soles por kilo, según el mercado. La carne de cerdo se vende a 17 soles y la de res a 16.50 soles por kilo, siendo precios promedio de comercialización.

Los demás productos no han sufrido mayores variaciones y mantienen su precio. La papa se vende según la variedad y el tamaño, 1.50 y 3.50 soles el kilo, el camote se encuentra en 3.50 soles el kilo. El tomate cuesta 1.50 soles por kilo; el pepinillo, 1.50 soles; la lechuga 1 sol la unidad; y la palta, 8.50 soles el kilo.

Precios de productos varían ligeramente en mercados.

También se mantiene el precio del huevo, que se vende entre 13 y 15 soles por casillero (jaba) de 30 huevos, según su tamaño y procedencia.

Por otro lado, las administraciones de los distintos centros de abasto cuentan con una balanza municipal para que los clientes puedan verificar el peso correcto del producto adquirido. En caso de irregularidades, el público puede presentar su queja a las autoridades ediles o a la administración correspondiente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.