Advierten paralización de obras en canales de Maca y Achoma

Agricultores esperan culminación de obra desde hace casi dos años.

Tras una fiscalización del Consejo Regional de Arequipa, se alertó sobre la paralización de la obra de mejoramiento de los sistemas de riego en Maca y Achoma (Caylloma). Deficiencias en el expediente técnico ocasionaron que la obra no incluyera componentes clave. Aunque esta situación fue advertida en 2024, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no ejecutó las recomendaciones para garantizar la continuidad del proyecto ejecutado bajo administración directa.

El mejoramiento del sistema de riego de los sectores Chalhuaya, Chicochico, Taucca Patalle, Choquepampa y Uñayaco, en Maca y Achoma, inició el 2 de octubre de 2023 con un plazo de ejecución de 270 días calendario. Debió culminar en junio de 2024, el proyecto no reportó avances satisfactorios y, una vez cumplido el plazo, continuó sin la ampliación respectiva durante ocho meses.

Recién el 25 de marzo de 2025, mediante la Resolución Gerencial Regional N.° 116-2025-GRA-GRI, se amplió el plazo por 295 días, contados desde el 10 de agosto de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025. No obstante, vencido ese periodo, la obra quedó paralizada.

Inicialmente, el proyecto estaba valorizado en S/ 9 919 176.15. Tras un primer adicional sin sustento adecuado, el 5 de junio el GRA aprobó el adicional financiero N.° 2 por S/ 273 477.12. Sin embargo, tras la reciente paralización, los residentes de obra solicitaron un tercer adicional por S/ 1 millón, cuando el avance físico apenas llega al 62 %. El pedido se sustenta en que el expediente técnico no contempló muros de encauzamiento, accesos, canales y la construcción prioritaria del estanque Chalhuaya.

En las fiscalizaciones realizadas en 2024 ya se había advertido sobre deficiencias que podían ocasionar retrasos. Se informó de incrementos de costos sin adecuada justificación, de la falta de saneamiento físico-legal y de que el residente de obra había sido cambiado hasta en cinco oportunidades, lo que dificultó el seguimiento técnico. A pesar de ello, la Gerencia Regional de Infraestructura no intervino oportunamente y hoy la obra permanece paralizada.

Ante estas irregularidades que contravienen la normativa vigente, la consejera regional por Caylloma, Yesenia Choquehuanca Cruz, elaboró un informe de fiscalización y lo presentó al GRA. Sin embargo, este habría sido ignorado, generando perjuicio a los agricultores que esperan la culminación del proyecto desde hace casi dos años.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.