Investigaciones sobre Boluarte

Por: Carlos Meneses

La propuesta del Ministerio Público obligará a un pronunciamiento del próximo gobierno sobre si son procedentes las acusaciones pendientes de resolución de los fiscales.

Las investigaciones que inició el Ministerio Público quedan temporalmente suspendidas hasta que termine el gobierno de Dina Boluarte y entonces podrán ser continuadas por el Congreso de la República, según la interpretación que tiene Delia Espinoza quien alega que no hay una definición alrededor de ella sino una propuesta de suspenderlas hasta que termine su mandato presidencial.

En buen romance lo que los fiscales tienen que decidir es hasta dónde llegan las partes que intervienen en el proceso, para que el trabajo efectuado por los fiscales se mantenga en suspenso hasta cuando termine la gestión actual.

Es interesante el planteamiento fiscal, pues mantiene la puerta abierta a que el trabajo del Ministerio Público no se pierda y permanezca sin avanzar ni retroceder y pueda la próxima gestión en ese organismo culminar la investigación que se inició y que ahora ha sido suspendida.

El tema será materia de discusión en el Congreso teniendo en cuenta que el trabajo de Fiscalía ya fue realizado, en parte archivado y otra parte pendiente de indagación por la propia Fiscalía, salvo que se considere que el trabajo hecho queda virtualmente a la espera de una decisión congresal o de la culminación de la indagatoria iniciada hasta ahora.

El tema será tratado definitivamente cuando llegue la hora en que se pueda enjuiciar o no, en función de la opinión de los fiscales todo se guarda para decidirlo si es que las acusaciones se mantienen o si se considera que deben merecer castigo o archivo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.