Oleajes anómalos afectan litoral de Islay

Una embarcación se hundió en Matarani.

Durante el fin de semana, el litoral peruano registró oleajes anómalos en toda la costa. El incremento en la intensidad marítima provocó el cierre de 112 puertos a nivel nacional. En Arequipa, el fenómeno alcanzó el nivel 13 y golpeó principalmente a la provincia de Islay. Además de generar daños en los negocios cercanos a las playas de Mollendo, una embarcación se hundió en Matarani.

Desde la noche del sábado, algunos comerciantes de la playa 3 de Mollendo reportaron pérdidas materiales debido a que el mar subió de nivel e inundó parte de sus puestos. Algunos intentaron reforzar las “barricadas” con maquinaria pesada, pero –ante la persistencia del oleaje– fue necesario retirar sus pertenencias para evitar más daños. El incremento marítimo continuó durante el domingo, aunque con mayor coordinación en la respuesta.

La Municipalidad Provincial de Islay informó que los negocios no habían ejecutado medidas preventivas con anticipación, motivo por el cual se activó la plataforma de Defensa Civil para coordinar acciones de emergencia y reducir riesgos. Asimismo, se levantó un muro de dos metros de altura a lo largo del borde costero para proteger la infraestructura de las playas de Mollendo.

En el puerto de Matarani también se registraron intensas marejadas que afectaron el muelle El Faro. Tras el fuerte oleaje, la madrugada de ayer se reportó que la embarcación pesquera denominada Bendiciones se hundió y quedó volteada en las afueras del rompeolas del puerto de Matarani. A ello se sumaron fuertes lluvias que ocasionaron deslizamientos en la carretera costanera Mollendo–Matarani.

«Se hizo un recorrido desde el óvalo de Matarani hasta el óvalo de Mollendo. Tras evidenciar deslizamientos, se coordinó para que se realice la limpieza y se habilite el tránsito», declaró Robert Quispesivana Millio, subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de Islay.

De acuerdo con los pronósticos de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, los oleajes anómalos se mantendrán hasta el miércoles 27 de agosto. Por esa razón, las operaciones marítimas y las actividades pesqueras permanecerán restringidas hasta dicha fecha.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.