Martín Vizcarra: INPE descarta nuevo traslado
Vizcarra declaró al cierre de la última audiencia de su juicio oral.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) desmintió las declaraciones de Martín Vizcarra sobre un presunto nuevo traslado dentro del penal Ancón II y ratificó que el exmandatario permanece en el tópico médico de ese centro penitenciario. La institución se pronunció tras la audiencia judicial en la que el expresidente expresó su preocupación por un eventual cambio de ambiente y denunció supuestos abusos durante el proceso.
A través de un comunicado, publicado a través de sus redes sociales, la institución aseguró que el recluso no será trasladado a otro ambiente del penal y que sea víctima de abusos. “Muy por el contrario, cuenta con seguridad permanente con el objetivo de salvaguardar su integridad física y/o psicológica”, mencionaron.
Además, confirmaron que, desde su ingreso, el pasado 22 de agosto del presente, el interno se encuentra en una zona aislada a la población penitenciaria, ubicada en la clínica de este recinto, con un área adecuada y con las condiciones necesarias para su reclusión. Reiteraron que sus acciones “se ajustan a los procedimientos regulares en el manejo de la población penitenciaria”, como parte de los derechos fundamentales de los internos.
¿Qué dijo Martín Vizcarra?
Al cierre de la última audiencia de su juicio oral, desarrollada el lunes a través de videoconferencia, Martín Vizcarra manifestó: “Hoy me están diciendo que posiblemente sea cambiado nuevamente de ubicación a la que estoy actualmente. No sé si dentro del mismo penal, porque este es un penal grande, tiene más de 2 000 internos, o a otro penal. No sé, pero lo raro es que todo esto se haga ajeno a la clasificación que ha hecho el propio INPE”, sostuvo ante el tribunal.
También denunció que el último traslado, realizado el viernes 22 de agosto desde el penal Barbadillo hacia Ancón II, se ejecutó sin que se le notificara formalmente y sin que mediara resolución ni comunicación oficial. “O sea, simplemente como un objeto me agarran, me suben a un carro y me traen nuevamente a un nuevo penal“, cuestionó.
“A pesar de ello, esté donde esté, siempre me uniré a las audiencias porque yo confío en la justicia y me presento ante ella, aunque la justicia cometa actos de injusticia en contra mío, pero ese ya es otro tema. Solamente quería dejar claramente mi posición, señorita magistrada, y por su intermedio a todo el pleno de los magistrados que lo acompañan”, sentenció.
