PTAR de Aplao en riesgo de abandono y sin cronograma de reactivación

Consejera regional por Castilla, Natividad Taco Cueva.

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Aplao está en riesgo de quedar en abandono. Sucede que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no establece un cronograma para reactivar las obras, mientras que la Municipalidad Provincial de Castilla carece de los S/ 10 millones necesarios para culminar el proyecto. Como consecuencia, al menos 3 500 habitantes de Aplao continúan consumiendo agua contaminada.

Las obras en la PTAR de Aplao comenzaron en 2015 bajo la modalidad de contrata, con el objetivo de descontaminar el río Majes del vertimiento de aguas servidas. Tras una paralización temporal, el proyecto se reactivó en 2018 bajo la modalidad de administración directa, pero nuevamente quedó inconcluso. En 2023, el gobernador regional Rohel Sánchez inspeccionó la obra y, al constatar la mala ubicación de la planta, aseguró que debía descartarse y construirse una nueva.

“Gran cantidad de equipos de la obra están guardados en un almacén de la comuna provincial. No tenemos inventario, pero están resguardados en un área de 400 m². Estos equipos fueron almacenados en 2018 y ya perdieron la garantía. (…) Se requerirían al menos S/ 10 millones para la culminación. Nosotros, como municipalidad, carecemos de dicho presupuesto, por lo que esperamos respuesta del GRA”, declaró Camilo Guillén Medina, gerente de Infraestructura de la Municipalidad de Castilla.

Actualmente, la PTAR N°6 presenta hundimientos que imposibilitan su culminación, lo que obliga a reubicar el proyecto en una nueva zona. Mientras dicha intervención no se ejecute, las aguas servidas de Aplao seguirán vertiéndose en el río Majes y generando un riesgo sanitario para la población del distrito. En respuesta, se conformó un comité de monitoreo encargado de determinar la gravedad de los perjuicios ambientales y las consecuencias ocasionadas por la falta del proyecto.

La contaminación en el río Majes no solo afecta a Aplao, sino que también alcanza a más distritos. Aunque existe un compromiso para definir la reactivación, aún no se concreta. El gerente regional de Infraestructura, José Enríquez Mamani, anunció que la obra se reactivaría en marzo, pero ello no ocurrió. “Ahora esperamos que se pueda elaborar un plan de contingencia para evitar que las aguas servidas sigan contaminando el río Majes”, concluyó Natividad Taco Cueva, consejera regional electa por Castilla.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.