Destinarán más de S/ 24 millones en la restauración de Catedral y Prefectura

Proyectos estarán a cargo del Gobierno Regional de Tacna. Las infraestructuras declarados Patrimonio Cultural de la Nación presentan daños en sus estructuras.

EN TACNA

El Gobierno Regional de Tacna realizó la entrega de los perfiles de proyectos para la restauración y puesta en valor de la Catedral y Prefectura de la ciudad heroica, recintos de alto valor histórico declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

La elaboración de ambos perfiles se desarrolló en el marco de un convenio firmado con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna (DDC), la Prefectura Regional y la Diócesis de Tacna y Moquegua.

Los trabajos de restauración demandarán una inversión de más de 24 millones de soles, de los cuales 8 millones 780 mil 507.34 soles corresponden a la Prefectura y 15 millones 751 mil 64 soles para la Catedral. Estos proyectos estarán a cargo del Gobierno Regional de Tacna a través de obras por impuestos.

El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, entregó los perfiles técnicos al obispo de Tacna, monseñor Marco Antonio Cortez Lara; al prefecto de Tacna, Stephen Ugarte Dávila; y al titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, Daniel Zegarra Rivera. 

El edificio de la Prefectura fue construido entre los años 1905 y 1909, a base de piedra de cantería extraídas de los cerros Arunta e Intiorko. Durante la época de cautiverio desde 1880, a la prefectura se le conocía como Intendencia y era además una cárcel, la Corte de Apelaciones, el Juzgado de Letras, la administración principal de Correos, entre otras facultades asociadas a la autoridad política de Chile en la región.

Cuando Tacna se reincorporó al Perú en 1929, el edificio se siguió usando con fines administrativos por parte de la nueva administración peruana. Fue declarado monumento histórico en 1980. 

El 30 de octubre de 2008, en el contexto de las protestas contra la Ley del Canon Minero, se produjeron bloqueos y destrozos en locales del Estado y entidades públicas de la ciudad, donde cientos de manifestantes tomaron vandálicamente las instalaciones de la Gobernación o Prefectura de Tacna, para luego prender fuego, que arrasó con todo lo que se encontraba en su interior y desde entonces permanece en ruinas. 

El templo se empezó a construir en 1875, pero por diversos motivos, entre ellos la Guerra del Pacífico, la obra culminó en 1954. Para su construcción se utilizó piedra de cantería. La Catedral de Tacna fue declarada monumento histórico en 1978.

En la actualidad su estructura presenta daños visibles, como deterioro de piedras por humedad y sales visibles en toda su fachada, desprendimiento de elementos decorativos, erosión en los sobrecimientos, desgaste de materiales y erosión del concreto en la cúpula y bóvedas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.