“Gobierno de Rohel Sánchez pone trabas a todo aquel que intente fiscalizar”

Consejero Huamantuma afirma que conseguir información precisa es actualmente todo un desafío.

Por Danna Felipe B.

La principal función del Consejo Regional de Arequipa es fiscalizar, ser el equilibrio del poder. Sin embargo, para el consejero regional César Huamantuma, eso es actualmente desafiante. El Gobierno Regional de Arequipa pone trabas a los consejeros oficialistas y a los de oposición. Y no solo al Consejo, a la misma Contraloría también.

“No solo a los de oposición, a los mismos oficialistas no les entregan información. Después de meses recién vienen los funcionarios convocados.
Pedimos la presencia de un funcionario, ni siquiera un gerente, un jefe, el de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones. Tres sesiones y no pudimos traerlo. Recién vino ayer (lunes). Los hechos saltan a la vista”, puntualizó Huamantuma Alarcón.

Sin embargo, acerca de eso, también precisó que le preocupa que “las instituciones se estén manejando contrarias a lo que fueron hechas”. Según él, en el actual Consejo Regional no se ve una fiscalización como se debería. Ejemplifica que varios informes que involucran al gobernador no fueron aprobados. En realidad, todos podemos adelantar juicio, pero para eso existen estos procedimientos: para llegar a conclusiones reales y no especulativas.

Asimismo, el fiscalizador regional subrayó que las trabas no son solo hacia el Consejo. La misma Contraloría ha tenido problemas para conseguir información del actual gobierno. “Si existen trabas, no solo hacia el Consejo sino también a la Contraloría, en los informes que nos da a conocer cada trimestre, lo han dicho”, finalizó el consejero.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.