8 mil hectáreas agrícolas de Islay en riesgo por crecida del río Tambo

Javier Bejarano Chacón, director de la Agencia Agraria de Islay.

Al menos 8 mil hectáreas agrícolas en la provincia de Islay están en riesgo ante posibles desbordes del río Tambo. La Agencia Agraria de Islay informó que los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón presentan diversas zonas críticas que requieren intervención preventiva para evitar pérdidas en la agricultura. Ante la proximidad de la temporada de lluvias, las municipalidades distritales deberán elaborar fichas técnicas para acceder a financiamiento e intervenir de forma oportuna.

En Islay existen 12 mil hectáreas dedicadas a la actividad agrícola, distribuidas entre los distritos de Mejía, Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón. Los tres últimos colindan con el río Tambo, por lo que al menos 8 mil hectáreas se encuentran en riesgo ante eventuales desbordes de su cauce. El sector más crítico se ubica en Valle Arriba, en Cocachacra, donde se han identificado diez puntos que requieren intervención inmediata. Dichos puntos se ubican en La Llanquera, Puerto Viejo, Santa Rosa, Quelgua y El Carmen-Toro, entre otros.

«Se planteó la necesidad de avanzar con la elaboración de las fichas técnicas de los puntos críticos. A partir de eso, los municipios podrán solicitar apoyo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y obtener los presupuestos para implementar defensas ribereñas. La mayoría de intervenciones corresponden a los municipios, pero hay otras de mayor magnitud que requieren acción a nivel regional», declaró Javier Bejarano Chacón, director de la Agencia Agraria de Islay.

Los puntos críticos fueron identificados tras acciones conjuntas entre la Autoridad Local del Agua de Tambo, la Agencia Agraria de Islay, las municipalidades distritales y las juntas de usuarios. Actualmente se realizan evaluaciones para precisar los sectores más vulnerables y proceder con el reforzamiento. El riesgo persiste, ya que cultivos de arroz, maíz chala, papa y cebolla podrían perderse si no se concretan las intervenciones.

La Comisión de Regantes de Buena Vista-Toro denunció que la obra “Creación del servicio de protección en el río Tambo, sector El Carmen-El Toro”, se encuentra paralizada desde el 2024. La intervención, a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG), recibió una inversión de S/2 millones 423 mil 582 y debía culminar en septiembre del mismo año, pero quedó inconclusa. Melvin Torres Quiroz, usuario de la comisión, advirtió que unas 500 hectáreas podrían perderse ante el incremento del caudal del río Tambo, por lo que solicitaron la reactivación inmediata del proyecto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.