Arequipa registra más de 300 denuncias por extorsión en 2025

Eduardo Del Campo Pérez, jefe de la Divincri.

PNP PIDE DENUNCIARLAS

Hasta finales de julio, la División de Investigación Criminal (Divincri) registró 282 denuncias por presunta extorsión en Arequipa, mientras que en agosto se sumaron más de 30 nuevas incidencias y se superaro las 30 denuncias por extorsión. Aunque el último caso está relacionado con el incendio de un local comercial en Miraflores, la casuística revela un incremento sostenido de este tipo de delitos, que se presentan bajo diferentes modalidades.

Durante 2022, Arequipa registró 112 denuncias por extorsión; en 2023 la cifra subió a 156, y en 2024 se redujo a 136. Sin embargo, en 2025 el número de denuncias aumentó de manera exponencial. De acuerdo con el registro, en 2025 mensualmente se presentan entre 35 y 40 denuncias por extorsión.

Si bien la cifra varía cada mes, se evidencia un cambio en la dinámica del crimen en Arequipa, ya que no se enfrenta únicamente a delitos comunes, sino también a un incremento sostenido de extorsiones y homicidios que transforman el accionar criminal.

«Solicitamos a los ciudadanos que hayan sido víctimas de hechos extorsivos que, por favor, se acerquen a la unidad y soliciten la atención del oficial de permanencia, con la finalidad de que se les pueda atender. No se les debe derivar directamente a alguna área. Mi interés es que se me dé cuenta, inmediatamente, sobre hechos extorsivos y evitar dilación en estos casos», declaró Eduardo Del Campo Pérez, jefe de la Divincri.

Gran parte de las extorsiones están ligadas al “gota a gota”, aunque también existe incidencia en el cobro de cupos. Además, se registra la modalidad del “escopetazo”, que consiste en llamadas aleatorias en las que los extorsionadores intimidan al propietario para que realice pagos.

Desde la Región Policial Arequipa informaron que participan ciudadanos extranjeros, pero también arequipeños y personas provenientes de regiones vecinas. Por ello, no se descarta la intervención de bandas criminales y organizaciones que operen bajo esta modalidad.

INCENDIO

El 1 de septiembre, el propietario del local de venta de llantas incendiado en Miraflores brindó sus declaraciones ante la Divincri. Del Campo Pérez confirmó que anteriormente ya había denunciado amenazas extorsivas; sin embargo, estas fueron enviadas como mensajes temporales que desaparecieron. Por tal motivo, se solicitó el apoyo de la División de Alta Tecnología para recuperar audios y mensajes.

Denuncias de crimen organizado aumentan en la ciudad.

«Cuando se apersonó, los mensajes extorsivos no se evidenciaron en su equipo móvil. Nosotros hemos solicitado la autorización al órgano jurisdiccional para que nos otorgue el levantamiento del secreto de las comunicaciones, a fin de obtener detalles sobre los hechos vinculados al incendio», precisó Del Campo Pérez.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.