GRA deberá esperar hasta noviembre para recibir S/287 millones de endeudamiento

GRA busca préstamos de más de 280 millones de soles.

La culminación de los hospitales de Camaná y Maritza Campos enfrenta un nuevo revés. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) observó el acuerdo regional que avalaba el endeudamiento interno del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). En consecuencia, ayer –martes 9 de septiembre– el Legislativo Regional votó por segunda vez para solicitar el préstamo de S/ 287 millones al Gobierno central. La demora de más de dos semanas extenderá el proceso hasta noviembre, afectando los plazos previstos para la reactivación de obras en los nosocomios paralizados.

Desde la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial informaron que el expediente fue remitido a la Dirección General del Tesoro Público del MEF el 22 de agosto, un día después de la aprobación del Consejo Regional de Arequipa. Sin embargo, el ministerio tardó al menos una semana en evaluarlo y devolverlo solicitando la subsanación de observaciones. Entre ellas, informaron que no correspondía fijar plazos de pago ni montos específicos, dado que ese proceso aún está en curso.

«En promedio, las revisiones que realicen las diferentes direcciones del MEF van a tardar un mes. Mientras que el análisis de la Contraloría también demandará, en promedio, otro mes. Son plazos ya establecidos. Entonces, según el cronograma que nosotros manejamos, en dos meses se debe culminar todo este proceso de endeudamiento. (…) Este plazo quizás pueda ser recortado. Vamos a hacer todo lo posible para que, de pronto, sea menor», declaró Alexander Arenas Puma, jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Los consejeros regionales expresaron su preocupación por las observaciones del MEF, dado que la primera votación se gestionó con celeridad y ahora se solicita nuevamente aprobar el endeudamiento con la misma premura. «A estas alturas, ha quedado claro que el camino para culminar los hospitales es el endeudamiento interno. Lo ideal sería una transferencia, pero sin esa posibilidad no debemos renunciar a la alternativa que tenemos», señaló la consejera regional Norma Ortega Valdivia. La votación del pleno concluyó con 10 votos a favor y solo cuatro en contra. Según las observaciones del MEF, la solicitud de endeudamiento debe incluir a los consejeros que votaron a favor y en contra.

Una vez se cumplan los requisitos, el endeudamiento deberá oficializarse mediante decreto supremo, amparado en la Ley N.° 32187, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año Fiscal 2025. Con ello, el MEF descontará 20 cuotas de S/ 14 millones 370 mil 555.25 durante los próximos 10 años al canon minero asignado al GRA. No obstante, los plazos podrían extenderse según próximas evaluaciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.