Menos de 12 eventos cuentan con permiso para el fin de semana
Por: José Colque
La Prefectura regional de Arequipa continúa evaluando las garantías que brindará a diferentes actividades anunciadas para este fin de semana en vísperas del aniversario 482 de la ciudad blanca. Actualmente, son entre 11 y 12 eventos que están bajo la lupa por las autoridades y deben subsanar las observaciones levantadas.
El prefecto Yeremi Torres detalló que estas advertencias son respecto al plan de vigilancia COVID-19, el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificación (ITSE) y Defensa Civil referidos al armado del estrado donde se llevarán a cabo los conciertos. Las actividades evaluadas pertenecen a la Feria Internacional Arequipa (FIA), la clausura de un evento en Sabandía, el campeonato Motor Club en La Joya, un concierto en La Pampilla, otro en la avenida de Las Convenciones, la Serenata en el Palacio de Bellas Artes, en el Estadio Arturo Díaz Huerta, en el Jardín de la Cerveza, en la Explanada Dolores y el encuentro deportivo del lunes entre FBC Melgar y AD Cantolao.
El evento que será vigilado por las autoridades en caso de que se lleve a cabo será el concierto anunciado en el Fundo El Rosal de Cerro Colorado. Torres señaló que el local cuenta con una serie de irregularidades y el municipio de Cerro Colorado tendrá que tomar cartas en el asunto respecto con su funcionamiento. Según Torres, habrían obtenido el permiso de funcionamiento ilícitamente. Tampoco tendría garantías ni autorización para la actividad anunciada de este 14 de agosto.
Por ello, desde hoy llevarán a cabo un operativo en conjunto con efectivos de la Policía Nacional del Perú, de Seguridad Ciudadana y personal del área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). El prefecto señaló que uno de los puntos a observar principalmente será la calle San Francisco del Cercado, donde solo se habilitó la operatividad hasta las 24:00 horas debido a que el rubro de atención es de restaurante y no de bar. Otra zona será la avenida Dolores donde advirtieron la operatividad de discotecas clandestinas y los eventos que cuentan con las garantías de la Prefectura, donde revisarán el cumplimiento de las restricciones y evitar incidentes de inseguridad.
La IX MACREPOL dispuso que el total de 6 mil efectivos estén en alerta para estas festividades por el aniversario de Arequipa. Según Torres, el acuerdo fue finiquitado tras una reunión. Además, implementarán dos vehículos denominados “pinochitos” en el Cercado y la avenida Dolores en caso de que los ciudadanos no obedezcan las disposiciones de retiro.