Arequipa figura en el cuarto lugar en competitividad
— Redacción Diario El Pueblo —

El pilar más bajo que registra la región es el de instituciones, de acuerdo al análisis del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Según reporte de la CCIA

De acuerdo a los resultados del Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2022 presentado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), la región Arequipa ocupa por segundo año consecutivo el cuarto lugar.

Recordemos que el INCORE evalúa 40 indicadores agrupados en seis pilares: Entorno Económico, Infraestructura, Educación, Salud, Laboral e Instituciones. Esta herramienta permite identificar la situación de cada región, teniendo en cuenta que, como bien señala el IPE, la competitividad determina el nivel de aprovechamiento de los recursos para lograr economías más productivas que permitan un desarrollo sostenible.

Según el INCORE 2022, las cinco regiones más competitivas continúan siendo Lima, Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica, las mismas desde hace una década, lo cual evidencia lo difícil que es generar cambios estructurales significativos que se traduzcan en una mayor competitividad.

De acuerdo al análisis realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), la región permanece por segundo año consecutivo en la cuarta posición en competitividad, luego de Moquegua y Tacna.

La posición más baja de la región se presenta en el pilar Instituciones, aún a pesar de que subió tres posiciones y pasó a ocupar el puesto 12. Si bien se ha registrado mejoras en este pilar (como el aumento en la resolución de expedientes judiciales), la región se ve afectada por tener la tasa más baja de ejecución de la inversión pública a nivel nacional, lo cual se ve acentuado por una baja percepción positiva sobre la gestión pública regional.

En el pilar económico, Arequipa mejoró una posición, ocupando ahora el tercer lugar, destacando la mejora de dos posiciones en el gasto real per cápita de los hogares mensual, a pesar del descenso de un puesto que tuvo en el presupuesto público per cápita mensual.

Respecto al pilar Salud, Arequipa retrocedió una posición y se ubica en el tercer lugar. La región mostró un retroceso de cuatro puestos en el indicador de partos institucionales y uno en el indicador de vacunación de niños menores de 36 meses. Sin embargo, es la segunda región con mayor cobertura del personal médico.

En el pilar Educación, Arequipa se mantiene ubicada en la tercera posición. La región presenta la segunda tasa más baja de analfabetismo y el tercer puesto en colegios con acceso a electricidad, agua y desagüe.

En el informe del Departamento de Estudios Económicos de la CCIA se detalla que la competitividad determina el nivel de aprovechamiento de los recursos y de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, en el periodo enero-junio del presente año, en la región Arequipa el nivel de ejecución del gasto de capital es decir el presupuesto para obras de las provincias fue en promedio de 34%, pero en el caso del gobierno regional, éste apenas alcanzó el 20%.

Esto es preocupante y nos lleva a un resultado similar al de los últimos años, que ha traído como consecuencia la pérdida de competitividad regional.

Respecto a la ejecución del gasto corriente, es decir aquel destinado al pago de remuneraciones, transferencias sociales, entre otros gastos permanentes; éste alcanzó en las provincias de Arequipa un promedio de 42%, siendo muy similar a lo ocurrido con el GRA.

Ante las próximas elecciones de autoridades regionales y municipales resulta clave ver el retrato de competitividad de las regiones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.