“Un periodista tiene que ser una buena persona”

El verdadero profesional ejerce por vocación de servicio.

Por Danna Felipe B.

El trabajo del periodista es muchas veces ingrato. Quienes ejercen esta profesión por vocación de servicio lo saben y no hay por qué sentirse mal por eso. El mayor logro para ellos es saber que su trabajo sirve a las personas. Su labor va más allá de informar lo que pasó. Es sobre todo ese punto en el que los diferentes ángulos de las autoridades y la gente convergen y resultan reales propuestas de solución. Lo que necesitamos.

En el marco del Día del Periodista, la decana nacional del Colegio de Periodistas del Perú, doctora Karola Lara Manchego, recuerda a los estudiantes y también a los que ya ejercen la loable profesión que, sin ética y valores, un periodista no existe.

“Tenemos que ser buenas personas ante todo, respetando la dignidad de las personas y la nuestra también. Practicar un periodismo profesional, responsable y ético. La ética es un referente de nuestra vida personal que nosotros, inevitablemente, plasmamos en el campo laboral”, afirmó la doctora Lara Manchego.

Sabemos que, en el Perú, quien elige ser un verdadero periodista lo hace por vocación de servicio; no existe otra razón, pues hay una innegable precariedad de la profesión. Tampoco se compensa con reconocimiento. Y eso, sí, no es malo. El profesional, y cualquier otro trabajador, tiene que recordar que la mayor recompensa no es económica; es la satisfacción del deber cumplido. Algo que los demás no te pueden dar o afirmar; cada uno lo siente.

Entonces, en este marco del Día del Periodista, los profesionales reafirman su compromiso de trabajar con y para la sociedad. No hay otro que deba primar más.

“El compromiso es trabajar para la sociedad. Nosotros nos debemos a ella, porque recordemos que nosotros somos los mediadores, nosotros somos ese nexo entre la sociedad y las autoridades. Trabajar con ese don de servicio a la sociedad, no servirse de la sociedad”, declaró la doctora. Definitivamente, debemos ir más allá de la información y ofrecer propuestas de solución.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.